El GOB acusa al Ajuntament d’Alaior de “esconder” el expediente de Torre Vella – menorca al día
Skip to content

El GOB acusa al Ajuntament d’Alaior de “esconder” el expediente de Torre Vella

El grupo ecologista denuncia la "falta de transparencia" del consistorio y habla de una "deriva peligrosa" de sus gestores

Imagen de las obras en Torre Vella (Foto: GOB Menorca)
Imagen de las obras en Torre Vella (Foto: GOB Menorca)

El Grup d’Ornitologia Balear (GOB) ha acusado al Ajuntament d’Alaior de “falta de transparencia” y de no permitir que puedan consultar el expediente de legalización de las piscinas del agroturismo Torre Vella.

Los ecologistas han advertido que los responsables del consistorio han entrado en una “peligrosa deriva” y que ya “denegaron el acceso al proyecto de modernización de los hoteles de Son Bou”. 

“El acceso a la documentación pública es un tema bastante regulado”, indica el GOB. “Costó mucho acabar con estas prácticas oscuras que, especialmente en temas urbanísticos y ambientales, solían derivar en acciones contrarias a la Ley”. 

El GOB Menorca ha recordado que el caso del agroturismo de Torre Vella se originó porque los inspectores del consorcio de disciplina urbanística “detectaron, a raíz de un escrito del GOB, siete piscinas ilegales y unos 2.700 metros cuadrados de caminos y terrazas hormigonados sin autorización”. 

Costó mucho acabar con estas prácticas oscuras que, especialmente en temas urbanísticos y ambientales, solían derivar en acciones contrarias a la Ley

El grupo ecologista detalla que “posteriores inspecciones de Medi Ambient comprobaron también la apertura de algunos caminos que habían estado expresamente prohibidos y la existencia de dos vertederos de materiales que afectaban a más de 2.000 m2 en una zona protegida”.

Así, el consorcio acordó una resolución de sanción de 486.844 euros para cada uno de los responsables: promotor, constructor y arquitecto director de la obra.

Los promotores han presentado en el Ajuntament d’Alaior un proyecto de legalización y el GOB “ha pedido desde el mes de marzo poder consultar el expediente del agroturismo para conocer la nueva documentación; el alcalde ha contestado que no se concede el acceso porque el expediente todavía no está acabado”.

El GOB se ha manifestado “indefenso” porque “según esta interpretación, las personas físicas o jurídicas que tienen la condición de parte interesada en un expediente no lo podrían ver hasta que se haya adoptado una resolución”.

Los ecologistas han explicado que han presentado un recurso de reposición donde se advierte al Ajuntament d’Alaior que está “vulnerando los derechos” y le comunica que “ya se han hecho interpretaciones sobre las restricciones en el acceso a la información”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.