¿Qué zonas inundables hay en Menorca? – menorca al día
Skip to content

¿Qué zonas inundables hay en Menorca?

En centro-Europa no es esperaban una lluvia torrencial tan pronunciada. ¿Y si cayera sobre nuestras cabezas?

Nunca llueve a gusto de todos
Nunca llueve a gusto de todos
Pero si llueve torrencialmente, ¿estamos preparados?

En meteorología se conoce como DANA a un fenómeno meteorológico de escala muy singular. Es una perturbación de altura, formada por aire muy frío, rodeado por todos los lados de aire tropical más templado y que se ha formado por la ruptura de la corriente en chorro. Dicho en otras palabras, el choque de diferentes temperaturas desencadena las fuerzas de la naturaleza. El cambio climático es el responsable de que sean cada vez más frecuentes y de mayor fuerza. Así hemos sido testigos del drama humano y material que ha dejado a su paso por Bélgica, Alemania o Austria.

En Mallorca hubo en octubre de 2018 un evento meteorológico que se llevó la vida de casi una docena de personas. También en ese mes de octubre en Menorca recordamos cómo debido a ello se fue la luz tras el paso de diferentes tornados (y las consecuencias que provocó).

Ahora nos preguntamos en voz alta qué zonas inundables hay en la isla.
Con la ayuda de los mapas de cartografía que ofrece el IDE perteneciente al Consell Insular de Menorca, advertimos que destacan las zonas de torrentes, zonas húmedas como la Albufera o el Prat de Son Bou y algunos lugares que ejercerían de embalses en en supuesto de que cayera una gran cantidad de agua. En la zona oriental de la isla se podría formar un río desde la rotonda de La Salle y de Trepucó hasta desaguar en Fonduco, hacia el puerto de Maó.

Se podría llenar el torrent de Alcaufar hasta barrer su arenal. Destaca la piscina que se formaría en la zona de Binixica, cómo se llenarían los torrentes costeros de Binibéquer y Binisafúller, el río que se formaría en Alcaidús d’en Fàbregues, los charcos que se formarían en Llucmaçanes y muy especialmente cómo se alargaría la Colársega del Puerto de Maó, más de dos kilómetros hasta más allá de Serra Morena, a no demasiada distancia del desborde de l’Albufera de Es Grau.

Sa Bassa de Sant Pere en Alaior se convertiría en un gran lago navegable. Otro gran lago que emergiría en el caso de un diluvio ocasional poderoso sería la zona de Es Plans entre Alaior y Es Mercadal que podría alojar gran cantidad de agua y que descargaría en el torrente de Calan Porter, que bajaría lleno.

Muy llena quedaría la zona entre Montpalau y Cala Tirant. Al igual que el agua podría barrer del mapa playas como Pregonda y especialmente Binimel·là. Macarella, Cala Galdana o el arenal de Son Saura (del sur). La Vall, Santandria o Calan Bosch recogerían el agua del terreno, alrededor de torrentes hoy casi imperceptibles y secos.

Hay que recordar que una probable lluvia torrencial no afectaría a toda la isla por igual en el mismo momento y que la limpieza (o no) de muchos torrentes podrían cambiar el curso de la altimetría que recogen los mapas ofrecidos por el IDE. Pero conocer estas zonas sensibles y tener un poco de previsión hoy podrían ser de gran ayuda cuando cambie -quizás abruptamente- el tiempo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.