Prepárate para correr – menorca al día
Skip to content

Prepárate para correr

En pleno verano se desarrollan en Menorca las Curses d'estiu que pasarán por todas las poblaciones

Cada vez hay más aficionados en Menorca a las carreras
Cada vez hay más aficionados en Menorca a las carreras
Foto: Pixabay

Si eres aficionado al deporte y te gusta competir, Menorca despliega este verano una nueva edición de Curses d’estiu. Ya son 22 las ediciones que se celebran.

Permite el desarrollo de carreras populares para todas las edades y con diferentes grados de dificultad. Como el año pasado no se pudo celebrar de manera normal, este año se reanuda la Liga de carreras populares con la intención de promocionar el deporte participativo.
Prepararse para correr no es difícil. Curiosear en la web de Elitechip.net es una buena manera de empezar. Hacer una preparación previa del vestuario que llevarás es también importante. Has de conocer cual es tu estado de salud y saber a qué distancia aspiras. Debes ser sincero y no temerario. Los adultos pueden correr varios kilómetros según la categoría pero es fundamental saber que si somos novatos debemos empezar con los tramos más fáciles y asequibles a tu capacidad.

Planifica algunas sesiones para entrenar. Combina sesiones de tiradas largas -carreras que progresivamente se van superando en kilómetros- con otras más relajadas, siempre incluyendo estiramientos y ejercicios para fortalecer las piernas, glúteos y abdominales. Los incrementos de kilometraje en las tiradas no deberían superar el 10% entre una y otra. Sé consciente de que el entrenamiento es progresivo. Aunque es una competición, al tratarse de carreras populares, solo participar y testear tus capacidades es un tiempo divertido y bien invertido.

Aunque no es preciso cambiar los hábitos vitales como la alimentación por el solo hecho de participar en una carrera popular, no son malos consejos; Desayunar fuerte, aumentar el consumo de agua, dar protagonismo en tu dieta a los hidratos de carbono, proteínas y grasas insaturadas (aceite de oliva o pescado azul). Preferiblemente evita el alcohol y las grasas saturadas.
El Consell Insular con el soporte de los ayuntamientos de la isla con la Delegación en Menorca de la Federación Balear de Atletismo y Elitechip montan cada uno de estos eventos que suman 11 a lo largo de la isla hasta septiembre. Aunque aún no se han cerrado las fechas de algunas carreras, como la carrera final, desde el pasado día 25 de julio ya se convocan a corredores. A mediados de agosto (día 15) la carrera se hará en Es Castell, el día 20 en Ferreries, el 24 en Sant Lluís. Ya en septiembre se sucederán las poblaciones de Maó (día 1), Fornells (día 5), Calan Porter (día 8), Es Mercadal (día 12) o Es Migjorn (por definir). La inscripción y participación es gratuita y para fomentar la mayor participación posible se establecen diferentes categorías con distancias más o menos largas. La más corta tiene apenas 300 metros y está pensada para los más pequeños.

La empresa Elitechip ha desarrollado el marco de estos eventos deportivos con la norma vigente de prevención por COVID 19, marcando las condiciones de participación que garanticen el desarrollo de estas pruebas con la mayor seguridad posible.

El formato de participación consiste en que cada corredor suma una serie de puntos en función de su posición dentro de la categoría. Así, el ganador recibirá 10 puntos; el segundo, 9 puntos; el tercero tendrá 8 puntos y así sucesivamente hasta el 10º que recibirá 1 punto. También lo tendrán todos aquellos y aquellas que terminen la carrera. Estas puntuaciones valdrán doble de cara a la final.


Deja un comentario

Your email address will not be published.