Mae de la Concha podría pagar al sector primario por cuidar el paisaje – menorca al día
Skip to content

Mae de la Concha podría pagar al sector primario por cuidar el paisaje

La consellera asume que no puede intervenir como querría en temas como el precio de la leche

Poco rentables.
Poco rentables.
La producción de leche en Menorca cada año resulta menos interesante económicamente. (Foto: C.R.J.)

La consellera de Agricultura, Mae de la Concha asume que en un futuro próximo podría llegar a incentivar la labor agrícola con pagos económicos para permanecer en las explotaciones aunque sean deficitarias.

De la Concha ha reconocido este lunes en Maó su imposibilidad de ofrecer una ‘solución radical’ para mejorar la rentabilidad del sector de la leche que es de vital importancia en Menorca. La consellera asume que sólo puede mediar entre productores y compradores para conseguir un precio de la leche un poco mejor. Pero desde el sector ganadero se apunta que esto es insuficiente ya que los costes de producción aumentan cada año mientras que el precio de la leche no.

Por este motivo, De la Concha no descarta pagar a los agricultores para que permanezcan en su actividad a pesar de su escasa o nula rentabilidad. La titular de Agricultura ha apuntado que “quizás en el futuro debamos pagar para que cuiden el campo” compensando las pérdidas que puedan sufrir con las explotaciones agrícolas o ganaderas ya que les reconoce que su aportación al territorio va más allá de la producción alimentaria.

Hay que recordar que en Menorca se creó hace años el Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera por la que se subvencionaba económicamente las explotaciones agrícolas para seguir una serie de buenas prácticas que también servían para cuidar de campo.


Comments (2)

  1. Me parece que eso ya se hacía con fondos estructurales europeos, pero me parece bien. Da igual pagar más por la leche que otra ayuda indirecta para algo tan sencillo de entender como “cuidar el campo”.

  2. Mae de la Concha no les pagará nada. Vaya un titular… Si acaso los menorquines pagaremos a los payeses para que mantengan el paisaje, lo cuál me parece correcto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.