La ciencia ciudadana parece estar en auge. En Menorca también se están incrementando las participaciones de proyectos como el de Alerta Medusas. El concepto de ciencia ciudadana incluye proyectos diseñados por los científicos en los que los ciudadanos participan en la recogida de datos (proyectos contributivos), proyectos estructurados por los científicos en los que se ofrece a los ciudadanos oportunidades y herramientas para participar en el diseño del proyecto, la recogida de datos y su análisis (proyectos de colaboración); y proyectos en los que los ciudadanos participan en todas las etapas del proceso científico (proyectos co-creativos).
La ciencia ciudadana permite a la sociedad avanzar en una mejor comprensión del entorno, de sus posibles riesgos ambientales. Beneficia, por tanto, tanto al colectivo científico como a la propia ciudadanía.
La tecnología ayuda. Los mensajes de los ciudadanos se transfieren de «abajo hacia arriba» de diferentes maneras: hacia sistemas centralizados, utilizando tecnologías de comunicación como las aplicaciones móviles, o poniendo en contacto a la ciudadanía con los gestores ambientales y los investigadores.
Observadores del mar es un programa con su propia página web en la que aquellas personas que quieran pueden colaborar aportando información, rellenando fichas y subiendo fotos. Con ello, se obtiene una mejor comprensión de un territorio tan amplio como lo es la costa marítima de la isla.
Entre los proyectos que están en marcha, está Alerta Medusas. No es nuevo pero este año también necesita de la colaboración ciudadana para poder advertir el comportamiento de estos seres. Conocer su presencia en las costas, su número y dirección, puede ayudar a combinar todos los datos recibidos de la cuenca mediterránea y entender mejor aspectos de su ciclo vital, aumento o disminución de su población y recorrido.
Además, los datos se combinan con la de otros programas. Al conocer el estado de las medusas, se adivinan también otros datos relativos a la presencia o no de sus depredadores naturales y se pueden llegar a conclusiones muy interesantes.
Interesante propuesta a la que yo añadiria “Alerta borrachuzos” “Alerta turistas maleducados” “Alerta perroflautas con perro” “Alerta prepotente playero” “Alerta reggatonero playero”, etc…. Y hasta podemos crear app y todo. El Consell ya lo tiene todo previsto