El doctor Segura-Sampedro ha visto así reconocida su labor en materia de prevención y estudio del fenómeno del ‘balconing’, una de las prácticas que en mayor medida preocupa a los responsables políticos e institucionales de Reino Unido en tanto que afecta muy directamente a jóvenes turistas británicos que eligen Baleares para disfrutar de sus vacaciones.
Cabe recordar que en 2017, tal y como publicó entonces Mallorca Diario, este especialista de Son Espases y otros integrantes del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Son Espases, dirigido por el doctor Xavier González-Argenté, publicaron un extenso artículo sobre el fenómeno del balconing que no solo obtuvo una gran repercusión en Reino Unido sino que, además, su contenido fue recogido por una de las revistas internacionales más influyentes del sector médico y científico, ‘Injury’. Bajo el título de ‘Balconing: an alcohol-induced craze’ (‘Balconing: una locura inducida por el alcohol’), el artículo abordaba un fenómeno que los autores de la publicación calificaron ya por entonces de “endémico, en Baleares.
Turistas, varones, jóvenes bajo el efecto de las drogas
El trabajo recogió una prolija estadística de los casos de ‘balconing’ en las islas y describió el perfil de las personas más directamente abonadas a esta práctica: turistas, varones, jóvenes, y que actúan bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
Este fue, en 2017, el primer estudio global que se llevó a cabo sobre el tema, elaborado a partir de los casos atendidos en el Hospital Universitario Son Espases entre 2010 y 2015: tanto los que afectaban a heridos leves como a los más graves.
En la estadística reflejada por los autores del artículo, solo uno de los practicantes de ‘balconing’ que formaban parte de la estadística de la que se sirvieron para elaborar la publicación, era mujer. El resto, hombres, con una edad media de 24 años y, en su mayoría (exactamente, el 60 por ciento), de nacionalidad británica.
Traumatismos en cabeza y cuello
El estudio también corroboró que en el 95% de estas incidencias había mediado el consumo abusivo de bebidas etílicas, y que, además, otro 17% había ingerido algún tipo de sustancia estupefaciente. En su mayor parte, los heridos presentaban traumatismos en cabeza y cuello.
Además del doctor Juan José Segura-Sampedro, firmaron el artículo los doctores Cristina Pineño-Flores, José María García-Pérez, Patricia Jiménez-Morillas y Rafael Morales Soriano, todos ellos pertenecientes al Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases, dirigido por el doctor Xavier González-Argenté.