El GOB pide al Govern drones y avionetas para proteger la posidonia – menorca al día
Skip to content

El GOB pide al Govern drones y avionetas para proteger la posidonia

Denuncian la falta de vigilancia efectiva en los puntos más confllictivos de la costa menorquina

Cadenas sobre Posidonia Oceánica y Cymodocea Nodosa.
Cadenas sobre Posidonia Oceánica y Cymodocea Nodosa.

El GOB ha solicitado a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear, que la próxima temporada se dote a los agentes de la autoridad ambiental de servicios de drones y avionetas para que puedan expedir directamente expedientes de sanción a partir de fotografías y atestados. La asociación ecologista denuncia en su escrito reiterado incumplimiento de la normativa por parte de algunos usuarios del mar, que tiran sus anclas sobre praderas de Posidonia y otras fanerógamas marinas.

Según el GOB, este verano podría haberse alcanzado otro récord en el número de embarcaciones que han surcado aguas menorquinas. “En el proceso de frenar y también a la hora de partir, las anclas de estas embarcaciones arrebatarán haces de plantas que necesitarán décadas para regenerarse. Una dinámica que no puede continuar los años venideros”, sentencia en su comunicado.

La entidad denuncia la falta de vigilancia efectiva, ya que “la mayoría de vigilantes no gozan de capacidad sancionadora. Pueden dar aviso a los Agentes de Medio Ambiente que se personen y puedan abrir expediente, pero estos últimos tan saturados que no pueden dar respuesta a todos los avisos que reciben”.  Platja Gran y Sa Farola en Ciutadella, alrededor de los islotes de Binissafúller, ante la Illa del Aire, las calas de la Reserva Marina del Norte de Menorca y la costa del Parque Natural de s’Albufera des Grau son algunos de los puntos más conflictivos señalados por los ecologistas, que demandan al Govern el cumplimiento del Decreto Posidonia aprobado en 2018. 

 

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.