El futuro de las boyas ecológicas en Menorca – menorca al día
Skip to content

El futuro de las boyas ecológicas en Menorca

Sugieren que se utilicen para acabar con el fondeo masivo e indiscriminado en zonas a preservar

Reserve su sitio en la Reserva
Reserve su sitio en la Reserva
Foto: Pixabay

Sucede todos los veranos, pero en este 2021 ha destacado de manera evidente. Ciertas zonas de la costa de Menorca han recibido la visita de un gran número de embarcaciones que querían fondear y disfrutar del entorno. No tiene nada de extraño; la isla puede presumir de paisaje y de aguas cristalinas.

El problema es que en el cuello de botella que es el mes de agosto, la estampa asusta; tal cantidad de embarcaciones que se agolpan en ciertos lugares idílicos de la costa restan encanto a la postal. Y no es solo eso. También está el hecho de que no todos los navegantes son igual de respetuosos o experimentados respecto al fondeo. Así peligran las praderas de posidonia.

Según explicaba el pasado viernes en Radio Menorca Toni Font, de la “Fundació Marilles”, a finales del siglo pasado se instalaron las primeras boyas ecológicas en la zona de Cabrera con la desaprobación de la mayoría de capitanes de barco. La regulación obligada de los espacios naturales singulares parecía ser una limitación al proceder que siempre se había impuesto; cada cual llegaba y fondeaba donde y cómo quería.

Ahora, con el tiempo, se ha demostrado que esas boyas de número limitado ofrecen la protección del fondo y del entorno y ayudan en gran manera a la gestión del número de embarcaciones que se enganchan a ellas. Así, se evitan aglomeraciones en esas zonas de la costa que son de la postal que se ofrecen en agencias de viajes o en campañas promocionales, y no el caos y el atasco que se puede llegar a ver/sufrir en algunas zonas de la costa menorquina en agosto.

Las boyas ecológicas no utilizan bloques de hormigón y se fijan al fondo mediante estructuras en espiral que apenas alteran el lugar en el que se aposentan. El fondeo libre, en manos de navegantes inexpertos o irrespetuosos con el medio, arrastran las anclas en zonas donde hay planta posidonia arrancándola del fondo. La posidonia oceánica es el hogar de muchas especies de peces y animales marinos. Además ejerce un importante papel en la calidad de las aguas donde habita y en la generación de oxígeno.


Deja un comentario

Your email address will not be published.