Piden al Consell que asuma la defensa y recuperación del Camí de Binigaus – menorca al día
Skip to content

Piden al Consell que asuma la defensa y recuperación del Camí de Binigaus

La Coordinadora de Caminos de Menorca ha perdido la confianza en el Ayuntamiento de Es MIgjorn por su falta de actuaciones

Con esta imagen comenzaban las reivindicaciones ciudadanas para la apertura del Camí de Binigaus
Con esta imagen comenzaban las reivindicaciones ciudadanas para la apertura del Camí de Binigaus

La Coordinadora de Caminos de Menorca ha pedido “oficialmente, al Consell Insular que asuma la defensa y recuperación del Camí de Binigaus, según los artículos 6 y 9, de la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca, Ley 13/2018, de 28 de diciembre de 2018”. Un iniciativa que ponen en marcha debido a la inoperancia del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran que en los últimos dos años no ha realizado las actuaciones necesarias para solucionar este conflicto.

Así, Pere Pons, de la Coordinadora, explica a través de las redes sociales que considera que “ya es hora, ha llegado el momento para emplear la Ley de Caminos” y ha registrado una “Petición de actuación del Consell Insular de Menorca en defensa de la titularidad pública y recuperación de la posesión del Camino de Binigaus”.

Junto con esta petición la Coordinadora ha entregado al Consell la solicitud de información que se envió al consistorio el pasado 24 de abril preguntado sobre las actuaciones realizadas y las que piensa llevar a cabo para solucionar este tema. Pasados ​​más de cuatro meses, aún no tienen respuesta.

Para ejercer la defensa de los caminos públicos, en este caso del Camí de Binigaus, la Coordinadora considera que el Consell de Menorca tiene dos vías, según la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca:

  • Dado que el Camí de Binigaus termina en el Camí de Cavalls, se puede considerar que tiene un interés insular. Por este motivo, con esta información, petición o denuncia, según los artículos 6.3 y 6.4 de la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca, el Consell de Menorca, si lo considera justificado, puede instar la acción pública en defensa de la titularidad pública del Camí de Binigaus.
  • Los artículos 9.4, 9.5 y 9.6 de la misma ley, donde dice que los consells insulares de Mallorca y Menorca disponen de las facultades de investigar, recuperar de oficio, delimitar y acotar los caminos públicos. Si el ayuntamiento no inicia el procedimiento correspondiente, el Consell puede iniciar su defensa por la vía de la subrogación.

Por esto desde la Coordinadora de Caminos de Menorca se pide que el Consell actúe en consecuencia, y con las competencias que le da la Ley de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca, “las aplique y actúe en la defensa de este camino público, el camí de Binigaus. Que inste a la acción pública en defensa de la titularidad pública del Camí de Binigaus o por la vía de la subrogación inicie el procedimiento correspondiente para su defensa y recuperación de la posesión“.

La Coordinadora ha remitido ambas peticiones, la realizada al Ayuntamiento y la del Consell, al Defensor del Pueblo para su conocimiento y que puedan ser añadidas al expediente que tiene abierto por la queja del cierre del camí de Binigaus ante la falta de actuación del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran.


Deja un comentario

Your email address will not be published.