Héctor Pons -con un sueldo anual de 46.187,12 euros- y Joana Gomila -con 44.519.30 euros- percibieron las mayores retribuciones entre los alcaldes y alcaldesas de la isla durante el año pasado. No en vano, gobiernan las dos ciudades con mayor peso poblacional de Menorca.
Así lo atestiguan los registros oficiales publicados esta semana por el ministerio de Hacienda. Solamente Ferreries y Es Migjorn no figuran en la lista, ya que no facilitaron las cantidades recibidas por sus corporaciones municipales.
A nadie le sorprende que el alcalde de Maó y la alcaldesa de Ciutadella lideren la clasificación menorquina de mayores ingresos por su trabajo al frente de los ayuntamientos más potentes. La otra pregunta es: ¿Cuál fue el alcalde o la alcaldesa que cobró menos dinero por su trabajo como primer edil?. En este caso nos encontramos con Francesc Ametller, que recibió 20.822 euros por un sueldo sin dedicación. El veterano socialista ocupa el último lugar en el listado.
El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, cobró 37.800 por su dedicación parcial y la de Es Castell, Joana Escandell, 32.200 euros por ocupar el cargo en la misma situación. Por último, la dedicación exclusiva reportó 38.500 euros a Carolina Marqués, alcaldesa de Sant Lluís.
5.130 euros al año
Los datos menorquines se sitúan -más o menos- en un escenario normal. Pero los sueldos de los alcaldes de la isla no son ni los más bajos ni los más altos de Balears. De hecho, se alejan de ambos opuestos. El primer edil de Valldemosa, Nadal Torres, es el que menos cobra por ostentar el cargo, con una retribución anual de 5.130 euros al año. En Porreres, municipio de que más se le acerca, el sueldo del primer edil no alcanza los 8.000 euros por año.
En el otro lado se encuentran los responsables de municipios de grandes dimensiones. Así, el alcalde Palma de Mallorca, José Hila, tuvo un sueldo de 60.002,60 euros y el de Ibiza, Rafa Ruiz, cobró 59.539 euros. Los dos, como no podía ser de otra forma, tienen dedicación exclusiva.
Las retribuciones de los políticos muchas veces centran un debate interesado. En un contexto de penurias económicas derivado de una crisis sanitaria sufrida a nivel mundial lanzar proclamas sobre sueldos no merecidos puede cruzar la línea de la demagogia. Sin embargo, no está de más conocer las cantidades que perciben los máximos responsables de los municipios en los que habitamos.
.- este es un artículo de J.L. Llagües para Menorcaaldia.com