Skip to content

“Priorizar a las personas”

Una carta de Gent x Ciutadella

Plaça des Born de Ciutadella.
Plaça des Born de Ciutadella.

Desde Gent X Ciutadella entendemos que dar prioridad a los peatones significa poner a las personas por delante de los coches. Por tanto, nos posicionamos claramente a favor de la peatonalización de la Plaça des Born en Ciutadella de Menorca. Queremos expresar, mediante este escrito, nuestras reflexiones al respecto, así como, entre otras, el de la problemática que puede suponer la futura desaparición de aparcamientos en esta plaza.

Está comprobado que en multitud de ciudades de todo el mundo en las que se han implantado proyectos de peatonalización y que, por consiguiente, han impedido el tráfico de vehículos a motor en esas zonas, se ha reconquistado el placer del paseo, se ha mejorado la seguridad de quienes caminan, se ha fomentado el ejercicio físico, se ha mejorado la salud de la población, han aumentado las ventas en los comercios y han disminuido la contaminación atmosférica y acústica.

Ahora bien, la aplicación de estas medidas no se puede realizar sin ofrecer a la población una alternativa viable para que dejen de utilizar el coche como medio habitual para realizar sus desplazamientos. Se debe realizar un estudio de la movilidad de las personas residentes en Ciutadella de Menorca y conocer sus dificultades para desplazarse, de manera que se disponga de la información necesaria para cubrir dichas necesidades.

Sabemos que se está trabajando en este sentido. Por ello, esperamos y deseamos que sea un estudio suficientemente riguroso para que, al final, desde las administraciones implicadas se pueda facilitar el acceso a cualquier zona del municipio a todas las personas residentes; a las personas con movilidad reducida, las personas que viven en los barrios periféricos, las personas que viven en el casco antiguo, las personas que no disponen de vehículo y a buena parte de la población que vive durante todo el año en las mal llamadas urbanizaciones turísticas y que son las que más utilizan el coche para hacer sus gestiones en el pueblo, a falta de otras alternativas para desplazarse. Sirva como ejemplo que, al haberles quitado el derecho a recibir la correspondencia en sus casas, deben acudir con cierta asiduidad a la oficina de Correos y, por tanto, suelen aparcar en el Born.

Es preciso acometer una gestión integral de la movilidad  con propuestas que incluyan aparcamientos para residentes, trabajadores y visitantes, mejoras de rutas y aumento de frecuencias en el sistema de autobuses, tanto en verano como en invierno, microbuses que recorran el centro del pueblo de manera circular, o el alquiler público de bicicletas.

Nuestras instituciones deben ser capaces de garantizar la accesibilidad y la movilidad de la población durante todo el año, y no sólo en verano. Hay que apostar por mejorar la vida de todas las personas que vivimos cotidianamente en Ciutadella de Menorca, y para ello, se debe proveer al municipio de un bien necesario como es una amplia red de transporte público ágil y efectivo que también beneficiará a las personas que nos visitan y ayudará a dar una imagen más cercana a la Reserva de la Biosfera que pretendemos ser.

En definitiva, se trata de crear una ciudad accesible, amable y realmente sostenible y una movilidad diversificada con propuestas que consigan reducir el tránsito de vehículos a motor y en la que el transporte público se convierta en una pieza clave que promueva una mejora en la calidad de vida de toda la ciudadanía de Ciutadella de Menorca, de manera que priorice a las personas y consiga que el bien de la mayoría se encuentre por encima de las decisiones y elecciones personales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.