El Govern balear ha anunciado esta mañana que aportará “el volumen de financiación más alto hasta ahora a los Consells insulares a través del próximo Proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2022, con un aumento global del 15% respecto de año 2021″.
Esta mayor aportación a los Consells a través de los presupuestos autonómicos supondrá para el Consell Insular de Menorca lograr una financiación 55,6 millones, 7,5 más que en 2021. Este aumento servirá para dotar partidas no condicionadas de gasto del Consell y representa una de las cifras clave para la elaboración del presupuesto del próximo año de la primera institución de Menorca.
La Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ha destacado que este incremento “permitirá que podamos avanzar y reforzar nuestro proyecto para Menorca apostando por las inversiones sociales, las políticas medioambientales y el refuerzo al tejido económico de nuestra isla, en un momento de recuperación social y económica”.
Menorca recibirá el 12,9% del total de la transferencia que el Govern balear destina a los cuatro Consells, Mallorca el 70,8%, Ibiza el 14,1%, y Formentera el 2,1%.
Esta mejora de la financiación se produce tanto por el incremento del anticipo para el próximo año, que constituye el grueso del sistema de financiación de los Consells, como por aportación de fondos extraordinarios para compensar la caída de ingresos de la liquidación correspondiente a 2020, un año marcado por el impacto de la pandemia en la economía y en los ingresos tributarios, que se percibirá en 2022.