Apoyo del Govern a la candidatura de Menorca Talayótica como patrimonio mundial – menorca al día
Skip to content

Apoyo del Govern a la candidatura de Menorca Talayótica como patrimonio mundial

La presidenta del Govern en el poblado talayótico de Torre d'en Galmés
La presidenta del Govern en el poblado talayótico de Torre d'en Galmés

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que el Govern está “plenamente implicado en la candidatura” de Menorca Talayótica como” Patrimonio mundial de la UNESCO” y ha mostrado su “apoyo absoluto” al equipo que trabaja para hacer realidad este proyecto. Armengol ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la visita que este miércoles ha realizado al poblado talayótico de Torre d’en Galmés.

La presidenta también ha mostrado su “gratitud inmensa a la sociedad menorquina, que se ha implicado de manera muy directa” y ha defendido que “Menorca es un ejemplo dentro de las Balears de cuidado del paisaje y de su pasado” y “el cuidado del patrimonio es una elemento fundamental de una sociedad civilizada”.

Durante la visita Armengol, acompañada por el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha podido conocer las características de este poblado, donde llegaron a vivir cerca de 900 personas. El poblado dispone de tres talayots, numerosas casas circulares, un sistema de recogida de aguas y un recinto de mesa. Tiene una extensión de seis hectáreas y es una de las nueve áreas que se han incluido en la candidatura para formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial, una decisión que el Comité del Patrimonio Mundial tendrá que valorar en 2022.

El Govern apoya la candidatura y colabora con el Consell Insular de Menorca a través de una subvención destinada a cubrir gastos de difusión y divulgación o a hacer actuaciones sobre los yacimientos. El pasado mas de junio se aprobó la aportación de este año, de 200.000 euros, que, sumada a las tres anteriores, supone una inversión total de un millón de euros.

Menorca tiene 1.586 yacimientos arqueológicos, y es el lugar habitado con más densidad del mundo en yacimientos prehistóricos, que incluyen asentamientos, espacios funerarios, lugares de culto, grandes construcciones, como los talayots, y otros de menos tamaño, pero exclusivos de Menorca, como las taulas y las navetas, lo cual hace que esta cultura insular que duró más de un milenio sea excepcional y singular.


Deja un comentario

Your email address will not be published.