Continúan las obras de reforma del edificio de la Casa de Menorca en Barcelona, la reanudación de las actividades culturales en este espacio y las nuevas inversiones previstas para la mejora de las infraestructuras de edificio. El conseller Miquel Àngel Maria y la secretaria de la Casa de Menorca en Barcelona, Sílvia Gomila, han detallado las actuaciones que se llevarán a cabo:
- Finalizar la reforma de la sala-teatro, sustituyendo el escenario actual por una plataforma más versátil, cambiar el suelo de toda la sala, y dotar a este espacio con un equipamiento de iluminación y sonorización para la realización de actividades culturales y artísticas.
- Continuar con la actualización y mejora de los pisos de los estudiantes: pintura, mobiliario, electrodomésticos.
- Reforma de un piso que estaba ocupado por unos particulares, y que se incorporará a la bolsa de pisos de alquiler para estudiantes.
- Reforma y conversión de un pequeño habitáculo que existe en la azotea en un trastero para los estudiantes residentes.
- Pintura de la escalera, carpintería exterior de todo el edificio, y pintura y nueva instalación eléctrica en el piso principal.
En 2018 el Consell ya impulsó un plan de inversiones anuales para ir poniendo al día el edificio, tanto las zonas comunes, como los pisos ocupados por los estudiantes, como especialmente el local social y el salón de actos situado en la planta baja, con el objetivo de darle de nuevo una función de embajada cultural menorquina en Barcelona.
Entre 2019 y 2021 la institución insular ha invertido un total 132.370,28 euros, que se han destinado a la reforma de la fachada, la restauración del vestíbulo de entrada y la escalera, y la reforma integral de la sala de actos, incluyendo la eliminación del amianto del tejado y su sustitución completa, y la nueva instalación eléctrica en varios espacios.
Estas obras de mejora continúan en estos momentos, y continuarán en 2022, con un presupuesto global de 80.000 euros.
Recordar que la función principal que tiene la Casa de Menorca es la oferta de pisos de alquiler a un coste muy asequible para estudiantes menorquines, pero otra función que debía recuperarse era la actividad cultural con la vocación de volver a convertir este espacio en la embajada cultural menorquina en Barcelona. La Asociación Crits i Renou por las Illes Balears, entidad que también gestiona el Espai Mallorca -lugar de encuentro habitual para muchos menorquines y menorquinas-, será la encargada de dar vida a la Casa de Menorca y ya tiene programadas algunos actos para los días 5 y 6 de noviembre, coincidiendo con el aniversario del Espai Mallorca:
- Taller de glosa y velada de glosa, a cargo de Soca de Mots.
- Música con los menorquines Verlaat y Borja Olives, y con los mallorquines Es Jai de sa Barraqueta y Maria Hein.