Skip to content

Xavier Verdú: “El mundo está consumiendo más energía de la que podemos fabricar”

Se dedica a la industria fotovoltaica con Ingenia 21, empresa con implantación en Mallorca y en Menorca

Xavier Verdú
Xavier Verdú

El consultor en energías renovables Xavier Verdú (Lleida, 1966) es ingeniero industrial y hace treinta y cinco años que se dedica a la industria fotovoltaica. En la actualidad es el propietario y director general de Ingenia 21, empresa con implantación en Mallorca y en Menorca y trabaja en toda España y en Latinoamérica.

Verdú explica porqué el precio de la electricidad está disparado desde hace varios meses: “La base del problema es que ahora mismo no hay energía para todos. El mundo está consumiendo más energía de la que podemos fabricar. Los distintos países están multiplicando el consumo, algo que además va a más. No hay energía para todos, esa es la realidad, pero los políticos no tienen la valentía necesaria para decir la verdad en ese sentido. Ellos dicen que las tarifas bajarán, pero no es así. Cuanta más demanda hay, más cara es hoy la luz, que es un bien escaso“.

Ante las medidas que se están llevando a cabo por parte del Gobierno estatal para reducir la factura de la luz Verdú opina que “ahora todo son prisas. No quiero desanimar a nadie, pero que nadie espere que la energía baje de precio en los próximos años“.

Para Verdú “a corto plazo, sólo quien tenga un tejado en su casa, es decir, la posibilidad de instalar una placa fotovoltaica, podrá encontrar una salida a este problema“.

Verdú es partidario de potenciar las energías renovables, “la energía fotovoltaica, pero también la eólica y el biogás —que se obtiene del aprovechamiento de los residuos de animales—. En estos momentos, si pusiéramos placas fotovoltaicas en el 100 por cien de los tejados de Mallorca, sólo podríamos cubrir el 25 por cien de la demanda total de electricidad. Como ve, solamente con la energía fotovoltaica no es posible cubrir hoy toda la demanda existente”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.