En cuatro décadas, Balears ha doblado su población – menorca al día
Skip to content

En cuatro décadas, Balears ha doblado su población

El crecimiento continúa, pero no es regular: le afectan los vaivenes de las crisis

Somos cada vez más
Somos cada vez más
Foto: Pixabay

El último número de los Quaderns GADESO retoma el estudio de la demografía en un momento en el que se plantea imponer límites a la entrada de visitantes en ciertos momentos del año puesto que los recursos son limitados y se resienten de manera importante en verano.

El crecimiento vegetativo o natural fue de 106.840 personas entre 1980 y 2020, lo que supone el 18,90% del crecimiento absoluto de la población balear. Esto deja claro el importante papel que ha tenido el aumento de la población migrante (81,10%).

Las curvas de las gráficas poblacionales muestra un dato relevante en 1996: por un lado las generaciones del primer baby boom de los años sesenta y setenta, que habían retardado el momento de tener descendencia, surge al mismo tiempo que la llegada de una ola de inmigrantes extranjeros, especialmente motivada por la búsqueda de trabajo.

En 2020 se produce una bajada de inmigrantes muy notable debido a la pandemia.
El actual retardo en la maternidad y la situación social teñido de crisis económica hacen que el saldo de nuevos nacimientos sea en negativo respecto años anteriores. Al emanciparse más tarde los jóvenes por las dificultades de encontrar vivienda asequible y la precariedad laboral hacen que la edad media para la maternidad se sitúe hoy en Balears en los 31 años (casi 32) con un retraso de más de 4 años respecto a 1980. El primer hijo llega, de media a los 30 años de la madre, lo que supone un retraso de casi 6 años respecto a 1980.

Hasta los años 80 se iba registrando un percentil de defunciones a la baja gracias a la mayor longevidad de la población. Ahora hay una población que, por término medio y en comparación con hace 40 años atrás, tiene edades más avanzadas. Así, la edad media de las mujeres es de 42 años y la de los hombres de 40.

En la pirámide de 2020 se confirma la tendencia que se inició en 2018 en la que hay más población de personas mayores de 65 años (183.224) en contra de las menores de 15 (173.360).
En cuanto a género en Balears hay más mujeres que hombres, con una diferencia muy pequeña, de unas 3.000 mujeres más.

El colectivo censado más importante en las islas es el español, como cabe suponer, siendo el 78,10% del total mientras que el 11,83% son europeos extrapeninsulares, un 4,14% de Sudamérica y un 3,13% de África. En menor medida hay asiáticos, del resto de Europa o de Centro América y el Caribe.


Deja un comentario

Your email address will not be published.