Skip to content

Una guía para saber qué productos del mar consumir

La publica Agroxerxa para darle valor al sector pesquero a través de la compra de producto local

Escoger el pescado de aquí
Escoger el pescado de aquí
Foto: Pixabay

Sota, caballo y rey. Cuando vamos a comprar pescado estamos (mal) acostumbrados a pedir siempre lo mismo. La decisión no es tan solo de precio, es de comodidad. Y así es como no salimos del atún, el salmón y la dorada de piscifactoría. La elección no es mala, pero está haciendo mucho daño al sector de la pesca local porque el gran público no es consciente de la variedad y calidad de otros muchos productos del mar que son de Menorca y que traen a diario los pescadores locales.

La guía es un inventario ilustrado con los nombres de los diferentes pescados de temporada, las vedas y la vulnerabilidad de cada especie. La pretensión de sus creadores es la de fomentar un consumo más responsable, sostenible y sobre todo dirigida a lo que se pesca en nuestras costas.

Por eso también se ha fomentado la publicación en esta guía de ideas prácticas para llevarlas a la mesa, por tanto, de recetas suculentas que animan a utilizar pescados de aquí.

Este proyecto cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de pesca y de FOGAIBA a través del grupo de acción local pesquero de la Asociación Leader Illa de Menorca y ha sido seleccionado entre las 31 buenas prácticas de Desarrollo local participativo del Estado español por la Red Española de grupos de pesca.

En el listado de productores que tiene Agroxerxa, de los 116 que aparecen en su web, 17 son del sector pesquero. También hay indexados 580 productos de los que 85 son específicamente de pescado o marisco.

Según los impulsores de esta iniciativa hay tres ejes vertebradores de su campaña entorno a esta guía; por un lado se trata de ampliar la información de la plataforma, en segundo término impulsar la divulgación y accesibilidad al producto local pesquero y a la propia plataforma y finalmente potenciar la comercialización de productos del sector pesquero.


Deja un comentario

Your email address will not be published.