Skip to content

Ciclistas y circulación: dudas frecuentes

Incumplir la normativa puede costar hasta 1.100 euros en sanciones

Pedalear seguro.
Pedalear seguro.
Los ciclistas también deben respetar el código de circulación. (Foto: PIXABAY)

Los ciclistas, junto a los peatones, son los usuarios más vulnerables de las vías públicas. Muchos usuarios de bicicletas siguen teniendo dudas sobre las normas de circulación.

Es obligatorio bajar de la bici y cruzar los pasos de peatones andando.

Los ciclistas pueden circular en fila de dos en carretera siempre que se coloquen todo lo posible a la derecha de la vía, salvo en tramos sin visibilidad.

Las señales de los semáforos, al igual que las verticales, son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

No se puede utilizar el teléfono móvil ni auriculares mientras se va en bici.

La tasa máxima de alcoholemia para los conductores por lo general también afecta a los ciclistas.

Es obligatorio señalizar las maniobras.

Sólo se permite llevar un pasajero de 7 años como máximo, en asiento adicional homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad.

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.

Los ciclistas deben ceder el paso a los peatones ante un paso peatonal debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso.

Actualmente el casco es obligatorio sólo para los menores de 16 años. El consejo es que lo lleve todo el mundo, siempre.

No cumplir estas normativas puede acarrear sanciones de entre 100 y 1.000 euros.

 

.- Este es un artículo de circulaseguro.com y AMIC para Menorcaaldia.com


Comments (2)

  1. … hace años, en los foros instábamos a que las autoridades de Ciutadella de Menorca obligasen a los usuarios de velos que se bajasen y cruzasen los pasos de peatones a pie, cosa que nadie hacía nunca, y se había tomado ya como una costumbre arraigada… PERO la solución del ayuntamiento fue, en contra de todo el sentido común, sacarse de la manga un bote de pintura roja y pintar pasos complementarios para bicicletas al lado o encima de los pasos de peatones, para obligar a los autos a seguir pendiente de las irregularidades de las dos ruedas, en detrimento de las más elementales normas de circulación… ahora, muchas de esas pintadas rojas están tan desteñidas que hemos vuelto a estar como antes, sujetos a la dictadura de los caraduras y sin respaldo de la policía local… haz algo mal disimulando el suficiente tiempo, y acabarás por imponerlo a tus semejantes

Deja un comentario

Your email address will not be published.