Desde el pasado mes de julio se están ofreciendo números para el Sorteo del Gordo de Navidad. En pleno verano, aquellos turistas que tienen interés en jugar con la suerte, pueden llevarse uno como recuerdo, para sus familiares y amigos. Que la Covid halla sido más tenue en el año de la vacuna ha ayudado a que aumentara en Menorca la presencia del turismo nacional y por eso quizás también aquí se han incrementado algo las ventas aunque hay que precisar que también internet en este aspecto ha ganado mucho terreno a las típicas administraciones de lotería.
Ahora, quien tiene en mente un número concreto lo puede comprar sin tener que viajar hasta uno u otro destino del país. Aún así, entre el 80 y 90% de las ventas totales siguen estando en manos de los loteros,
Según la patronal de los loteros ANAPAL, el buen ritmo de ventas de este sorteo en particular demuestra el arraigo de la cita navideña como un referente sociocultural de los ciudadanos que este año repartirá 2.408 millones de euros.
Aquellas personas que resulten premiadas con el número del Gordo de Navidad recibirán 400.000 euros por décimo. Un décimo cuesta 20 euros.
En los últimos años la terminación más repetida ha sido la del número 5 pero, al comparar la serie histórica, son los números pares que han resultado más premiados con el Gordo. Este sorteo existe desde 1812 y ha dejado casi el doble de premios en Madrid que en Barcelona, los dos puntos geográficos donde más veces ha caído el Gordo.
Aunque la mayor cantidad de “gordos” han caído en cifras comprendidas entre el 40.000 y el 49.999, lo cierto es que desde 2003 esto no sucede.
La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado ha calculado que la cifra media de gasto en lotería por habitante para este año se sitúa en 66,60 euros por cabeza, lo que supone un euro más que el año anterior. De la misma fuente obtenemos que Baleares, con un 38,65 euros por cabeza está entre las Comunidades Autónomas que menos gastará de todo el Estado.