Skip to content

Los diputados del Parlament balear dejarán de ser aforados

La medida la impulsó Més per Menorca en 2018

Josep Castells
Josep Castells

El Congreso de los diputados ha aprobado la supresión del aforo de los parlamentarios de Balears  propuesta por Més per Menorca. De esta manera termina en el Congreso la tramitación de la reforma del Estatut d’Autonomia que impulsó Més per Menorca en 2018, que ahora tendrá que validar el Senado

Cabe recordar que Més per Menorca impulsó la pasada legislatura una modificación del Estatut d’Autonomia para eliminar el aforo de los diputados y miembros del Govern de las Illes Balears. Una iniciativa que el Parlament aprobó por unanimidad en 2018 y se envió a Madrid para su tramitación en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el pasado mes de abril el diputado de Més por Menorca Josep Castells ya defendió en el Congreso de los diputados la iniciativa en su toma en consideración. En su intervención, Castells aprovechó para denunciar que el aforo era uno de los privilegios políticos más obsoletos y que más habían favorecido la corrupción en el Estado español y especialmente en las Illes Balears, sobre todo por parte de políticos de los principales partidos del régimen , que son los que designan a la mayor parte de los miembros de los órganos del poder judicial.

Además, Castells defendió que “el aforo ha sido y es una pieza más del engranaje de la corrupción, en este sentido pedimos que las Islas dejen de estar en el mapa de la corrupción y pasen a estar en el mapa de la radicalidad democrática, y que los políticos sean juzgados por el juez predeterminado por la Ley, como todo el mundo”.

En la sesión del Congreso de hoy, la diputada de Esquerra Republicana en el Congreso Carolina Telechea ha defendido la modificación del Estatut d’Autonomia de les Illes Balears para eliminar los aforos. En palabras de la diputada republicana, “esta iniciativa lleva el sello verde, soberanista e insularista de Més per Menorca, de la que Esquerra Republicana forma parte y representa en este Congreso”.

Por último, la iniciativa ha resultado aprobada por una amplia mayoría del Congreso. Ahora sólo hace falta que el Senado valide también esta modificación del Estatut para hacer definitiva la supresión de este privilegio político.

Según el diputado menorquinista, “hemos logrado llevar nuestra reivindicación a Madrid y hacerla realidad”. “Con este resultado, queda demostrada de nuevo la capacidad de Més per Menorca de hacer llegar nuestras propuestas de regeneración democrática incluso en el Congreso”, ha añadido Castells.


Deja un comentario

Your email address will not be published.