Skip to content

El fraude del ‘smishing’

Hay que desconfiar de los SMS llenos de faltas y jamás dar nuestros datos bancarios por este medio

Otra amenaza.
Otra amenaza.
Este métodos de estafa pretende hacerse con nuestros datos bancarios a través de un SMS. (Foto: ISTOCK)

El Smishing es la contracción de SMS Pishing y es un fraude que consiste en enviar por parte del estafador un SMS a la víctima, convenciéndola de que haga clic en un enlace adjunto.

La diferencia con el Pishing se basa en el medio utilizado. Mientras que en el Pishing el timo se realiza por teléfono, en este caso se hace a través de un mensaje de texto.
El atacante suele conocer algunos detalles del destinatario, como el nombre o su ubicación, por lo que se refiere al mensaje más realista y de confianza. Además, suelen utilizarse los nombres de empresas o entidades conocidas como: Correos, Amazon, empresas de mensajería o entidades bancarias para conseguir su objetivo. En estos mensajes suelen ofrecer promociones especiales, la posibilidad de obtener descuentos o dinero o amenazar con pagar comisiones o cantidades de dinero si no se proporcionan los datos requeridos.

Estos mensajes de Smishing sólo son peligrosos si finalmente el usuario termina pinchando el enlace, ya que de hacerlo, se le redirige a páginas web que suelen imitar las originales y que sirven para obtener datos bancarios e información privada. En otros casos, obligan a llamar a números de teléfono de alta tarificación o se descargan virus troyanos, con los que los piratas informáticos pueden llegar a controlar nuestros dispositivos y obtener la información que deseen.

Para evitar este tipo de fraude el Banco de España da algunos consejos:
– Desconfía de los SMS que vengan en inglés, con muchas faltas de ortografía o con malas traducciones de otros idiomas.
– Configura mayor protección en los teléfonos móviles.
– No instales aplicaciones que provengan de mensajes de texto.
– No facilites nunca datos bancarios ni de tarjetas de crédito por SMS.
– Bloquea los números que parezcan sospechosos.

Si a pesar de todo esto, cree que puedes haber sido víctima de algún tipo de fraude, contacta de inmediato con tu entidad bancaria para que bloquee las operaciones, cambia todas las contraseñas de las que haya podido informar y denuncia a los cuerpos de Seguridad.

 

.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.