Skip to content

Los cachalotes, el ámbar gris y los buscadores de oro

Los investigadores reconocen que los cachalotes vienen a Menorca por la tranquilidad de sus aguas

Cola de cachalote
Cola de cachalote
Foto: Pixabay

El Mediterráneo occidental, lugar donde habitan aún algunos de estos mamíferos marinos, se ha puesto cada vez peor por contaminación de todo tipo (acústica o de basura). En Menorca parece que han encontrado un lugar donde están tranquilos para procrear.

Es el animal con dientes más grande que existe puesto que los machos pueden crecer hasta 20,5 metros de largo y llegar a pesar más de 50 toneladas. La cabeza mide un tercio de la longitud total del animal y poseen el cerebro más grande entre los animales existentes. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose en su búsqueda a profundidades de hasta tres kilómetros, convirtiéndose en el mamífero marino que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta preferida son los calamares. El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sonar y como un medio para aturdir a sus presas).

Este cetáceo vive en grupos en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos que vagan solitarios; las hembras cooperan entre sí para proteger y alimentar a sus retoños y en algún lugar de la costa Norte de Menorca vuelven año tras año. Dan a luz de cada tres a seis años una sola cría y su cuidado se prolonga por más de una década. Son animales muy longevos pudiendo alcanzar fácilmente los setenta o ochenta años.

Así como hubo un tiempo en el que los buscadores de oro pasaban el tamiz por las orillas Del Río de los Americanos de California allá por 1849, también hay quienes intentan hacerse ricos con un golpe de suerte. Esa suerte supondría encontrar el ámbar gris que proviene de los cachalotes. Se trata de una secreción producida por el animal. Es ceroso e inflamable, de color gris mate o negruzco, con tonalidades variadas como el mármol. Tiene un olor peculiar dulce y terroso parecido al del alcohol isopropílico.

El ámbar gris es una secreción biliar de los intestinos del cachalote y se encuentra flotando en el mar, o en la arena de la costa. Aunque normalmente no supera unos cientos de gramos, el bloque de mayor tamaño de ámbar gris registrado pesaba 635 kg y provenía de un cachalote cazado en las Indias Orientales Neerlandesas. Debido a que se han hallado trozos de ámbar gris con picos de calamares gigantes incrustados, los científicos han propuesto la teoría de que el intestino de los cachalotes produce esta sustancia como medio para facilitar el tránsito de objetos duros y afilados que el animal haya comido inadvertidamente.

Es altamente valorado por la industria de la perfumería, pagándose grandes cantidades por piedras de ámbar gris. Su color y apariencia se confunde fácilmente con piedras en la costa, aunque destaca por el olor que desprende y por tener incrustaciones de esqueletos de calamar.
Entre principios del siglo XVII y hasta finales del siglo XX, el cachalote fue cazado intensamente para obtener el espermaceti y otros productos como aceite y ámbar gris. Como resultado de la caza intensiva en los siglos XIX y XX su número se redujo sustancialmente y se encuentra actualmente señalado como especie vulnerable por la UICN.


Deja un comentario

Your email address will not be published.