Skip to content

Alarma por la falta de donaciones de sangre

Menorca y el resto de las islas notan la incidencia de Ómicron y el Banc de Sang pide ayuda urgente para abastecer a los hospitales

Hombre donando sangre.
Hombre donando sangre.

El Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha advertido que la incidencia de Ómicron en los donantes de Menorca y del resto de las islas está “mermando su capacidad de conseguir donaciones de sangre”, algo que está “poniendo en riesgo el suministro de componentes sanguíneos para transfusión a los hospitales”.

El banco ha explicado que “al descenso habitual en las donaciones en estas fechas, se ha sumado el aumento exponencial de los casos de contagios de Covid en las islas con la llegada de la variante Ómicron que está afectando directamente a donantes de sangre que no pueden por ello acudir a donar”.

“Además, el Banc de Sang estima que se han reducido en 5.000 el número de donantes nuevos desde el inicio de la pandemia“. La entidad ha querido recordar los requisitos que deben tener los actuales donantes, tanto los que han pasado la enfermedad, como los vacunados:

  • “Quienes se vacunen contra la COVID podrán donar sangre 24 horas después, siempre y cuando se encuentren bien a la hora de realizar la donación.
  • Las personas contagiadas por el coronavirus o con algún síntoma compatible (malestar, fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto o de olfato, etc). podrán donar 28 días después de recuperarse completamente.
  • Si han sido contacto estrecho de una persona con coronavirus o en aislamiento preventivo, podrán donar 14 días después.
  • El personal sanitario, auxiliar y de apoyo que trata o cuida a personas afectadas de COVID-19 podrá donar cuando finalice el contacto de riesgo”.

Así, el Banc de Sang ha pedido la “ayuda de toda la población sana para mantener las reservas necesarias para abastecer a los hospitales en Balears, ya que la sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse mediante donaciones”.

En Menorca existe un punto fijo de donación de sangre que se encuentra en Maó, en la calle Pintor Calbó, al que se puede acudir cada jueves de 17.00 a 21.00 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.