Qué es el metaverso, la futura versión de internet – menorca al día
Skip to content

Qué es el metaverso, la futura versión de internet

Se popularizará la realidad virtual

Realidad virtual.
Realidad virtual.
El metaverso hará accesible una tecnología que ahora está en sus inicios. (Foto: ISTOCK)

Un metaverso es un universo alternativo virtual que trata de ampliar el mundo físico de los usuarios de internet. Se trata pues de eliminar por completo la barrera entre la realidad y la ficción y crear una red o espacio en el que vivir experiencias virtuales, interactuando con otras personas en todos los ámbitos de la vida (trabajo, formación, médico, compras, viajes , ocio, etc.

Etimológicamente, la palabra proviene de la unión de dos palabras: meta (más allá) y verso (que deriva de universo), por lo que vendría a definirse literalmente como Más allá del universo.

El concepto, sin embargo, no es nuevo, sino que surgió en 1992 en un libro de Neal Stephenson titulado Snow Crash.

Crear un metaverso tal y como están planificando los principales líderes tecnológicos, tendrá muchas ventajas, entre las que se encuentran:

Popularizar el acceso a la realidad virtual, algo actualmente sólo accesible a unos pocos.

Fomentar el teletrabajo y minimizar los desplazamientos, tanto los motivados por el trabajo como los de ocio, reduciendo la contaminación y mejorando la sostenibilidad del planeta.

– Permitir una inmersión total en todo tipo de actividades: cómo asistir a un concierto, celebrar una reunión en otro país, o viajar a países exóticos.

– Muy relacionado con lo anterior, se podrán tener experiencias virtuales inimaginables: ir a la luna o visitar la época del imperio romano, por ejemplo.

La realidad virtual y aumentada tiene cada vez más adeptos. Según un estudio de la consultora PwC, se prevé que en apenas una década, más de 25.000.000 de trabajos aplicarán la realidad virtual en sus proyectos, tanto en la investigación y desarrollo de sus productos, en la prestación de servicios o en la atención al cliente, entre otros.

 

.- Este es un reportaje de Eva Remolina y AMIC para Menorcaaldia.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.