Baleares atraviesa la primera de las dos semanas clave tras las Navidades, en las que van a aflorar todos los contagios gestados a lo largo de las fiestas y los que se reproduzcan en las aulas. Lo hace con más de 47.300 enfermos de Covid, la inmensa mayoría leves o asintomáticos. En Menorca hay 3.70 personas afectadas de las que 14 permanecen ingresadas en el Hospital Mateu Orfila, cuatro de ellas en la UCI.
Ómicron está detrás de unos números nunca antes vistos y también explica el incremento de pacientes hospitalizados en los últimos siete días.
La noticia positiva es que las unidades de cuidados intensivos de las islas siguen sumando pacientes pero lo hacen a un ritmo infinitamente menor que los hospitalizados en planta.
De una semana para otra, los casos activos han pasado de 32.170 a los 46.923 actuales, 14.700 más en siete días, un 31,4 por ciento de incremento. Todos ellos pasan la enfermedad de manera leve o asintomática y cuentan con supervisión telefónica de Atención Primaria.
Por otro lado, el número de pacientes que empeoran y han ingresado en planta asciende a 311 mientras que hace justo una semana, a puertas de la noche de Reyes, eran 263. La cifra, por tanto, ha crecido un 18 por ciento, especialmente en Mallorca en cuyos hospitales permanecen 271 usuarios.
En las UCIs, en cambio, la subida es más tenue, con un 5,2 por ciento más de pacientes respecto a hace siete días: de 72 el pasado miércoles a 76, según la última actualización. De hecho, el lunes eran 79.
Con todo, se constata el enorme poder contagiador de Ómicron pero sobre todo, el determinante papel de la vacuna, que ha evitado el colapso hospitalario.
Artículo de Cristina Suárez para Menorca al día