El Servei de Salut ha anunciado un total de 172 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Menorca lo que supone un descenso significativo respecto a los últimos días en que las positivos aumentaban en más de 300 cada día. Lamentablemente también se ha notificado la muerte de un paciente de 61 años que estaba ingresado en planta.
Las cifras actuales del IB-Salut indican que hay 5.401 personas bajo control de las UVAC en sus respectivos domicilios, diez enfermos en planta de Medicina Interna del Mateu Orfila y tres ingresados en la UCI del Mateu Orfila.
Menorca sigue con unas cifras de contagios por Covid desbocadas, pero las cifras tampoco ocultan que la cresta de la sexta ola está muy cerca y que la curva de nuevos positivos empezará a descender de forma notable a corto plazo.
De entrada, nuestra isla ya no es la que tiene una mayor incidencia acumulada a catorce días (IA14) en Balears con 3.451 casos por cada 100.000 habitantes. Eivissa nos supera ya con 4.453 y Mallorca está a punto de adelantarnos con 3.210. Formentera se queda con 1.915.
A nivel de municipios Eivissa también se ha puesto en cabeza con una IA14 de 5.147. El primer municipio menorquín que encontramos es Es Migjorn Gran con 4.237 ocupando la sexta plaza a nivel balear. Sólo hay otra población de nuestra isla en el Top10. Se trata de Ferreries con 4.136. Hace apenas dos semanas hasta cuatro municipios entraban en este Top10 balear con Alaior en el puesto número once. Alaior está ahora en el lugar número doce y para encontrara los otros cinco hay que buscar más allá del puesto 20.
De los ocho municipios isleños, en seis ya se ha detectado un descenso en la IA14. El más destacado es el caso de Ferreries que llegó a alcanzar los 6.479 casos por cada 100.000 habitante para quedarse ahora en 4.136. Otro caso a resaltar es el de Ciutadella que alcanzó un tope de 4.348 y ahora está en 3.478. Sólo Maó y Es Castell se hallan ahora en el momento más álgido de esta sexta ola.
Otro aspecto a destacar es que la IA7 está en seis municipios menorquines por debajo de la mitad de la IA14 lo que da una proyección de seguir con la tendencia a la baja. Sólo Alaior y Sant Lluís tienen, en estos momentos , una cifra por encima del 50% de su IA14 actual
.