Con el objeto de favorecer la presencia de aves insectívoras en Es Castell, el año pasado la Brigada Municipal destapó y limpió los agujeros de andamio de la parte superior de los cuarteles de la Plaza Esplanada —que se habían tapado hace unos años—, para que especies como las vinjoles puedan hacer su nido.
Dado que las nuevas construcciones no disponen de agujeros donde estas aves puedan vivir en el pueblo y las reformas de las fachadas las expulsan del núcleo urbano, el Ayuntamiento ha colocado cajas nido en varios espacios para favorecer su presencia.
Pero además, la concejalía de Medio Ambiente repartirá cajas nido para proteger y favorecer la presencia de aves insectívoras en el pueblo. La concejal Marisa Álvarez ha recordado que “las aves insectívoras ayudan a reducir la presencia de insectos de forma natural, como la procesionaria que pronto empezará a salir, y debemos poder convivir con estas aves y recuperar el contacto con la naturaleza“.
Las personas interesadas en recoger una caja nido, deben llamar al Área de Medio Ambiente al 971 36 51 93 en horario de 9 a 14 horas.