Skip to content

Charla en el Ateneo de Maó sobre la policía tutor: entre el límite y el acompañamiento

Esta figura desarrolla una importante labor social, educativa y de apoyo a las familias, aunque aún es desconocida para la mayoría de familias

Proteger, servir y vigilarlos
Proteger, servir y vigilarlos
Foto: Pixabay

El próximo miércoles por la tarde, a las 20 horas presencialmente en el Ateneu de Maó y también retransmitido por el canal de Youtube del propio Ateneo, ofrece la charla de la policía tutor Maribel Portella, que trabaja en Maó.

Esta figura corresponde a un miembro de la Policía Local con formación específica, especializada en cooperar en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno escolar. Es un agente colaborador próximo que facilita la resolución de estas problemáticas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con niños, niñas y adolescentes. Se dedicada especialmente a la colaboración con los/las profesionales del mundo educativo y del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.

La figura del policía tutor es el de trabajar en la prevención de prácticas entre los escolares que puedan derivar en drogodependencias o actitudes delictivas. Hay un amplio trabajo de prevención que pasa por informar y disuadir a los menores del acercamiento a malos hábitos de salud. Además, participa gracias a herramientas de mediación en la resolución de conflictos entre niños/familia/escuela.

Los agentes tutores de la Policía Local tienen, como misión primordial, la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar.

Una de las funciones principales de los agentes tutores es la protección del entorno escolar y la resolución de los conflictos que puedan surgir dentro del mismo, en coordinación con el resto de servicios que trabajan con menores de edad.

Especial importancia tiene el contacto con los padres/madres cuando sus hijos han tenido un conflicto dentro del centro educativo y somos requeridos para informarles de los pormenores en los que puede derivar la intervención, buscando y aportando distintas soluciones derivadas del trabajo en red, ampliando las posibilidades de una resolución satisfactoria del problema.

Además las actuaciones también se pueden dar en lo que se denomina “ámbito abierto“; en la vía pública relacionadas con la prevención de la delincuencia juvenil o la minimización de los riesgos de todo orden que acechen a los menores de edad en cualquier espacio que frecuenten.

También en locales o establecimientos en los que se pueda estar produciendo el consumo de alcohol entre menores. Se añaden los ámbitos de las tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito del medio ambiente, en coordinación con otras entidades o organismos y en el ámbito de la seguridad vial en relación a los menores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.