La cooperativa SOM Energia ha cambiado el foco de su atención en Menorca. Durante los años anteriores desarrolló su proyecto Nura Solar con la idea de ayudar a particulares a pasarse a la generación eléctrica a través de placas fotovoltaicas.
Las cubiertas fotovoltaicas de la compra colectiva Nura Solar empezaron a generar energía verde el año pasado. Así se daba por finalizada esta compra colectiva de autoproducción de Som Energia que permitió a 36 personas socias de la isla instalarse placas fotovoltaicas. Para esta compra, impulsada desde el Grupo Local de Menorca, se escogió por concurso la empresa encargada de ejecutar las instalaciones y, una vez abiertas las inscripciones, se apuntaron más de 50 personas.
Con una potencia total de 115 kWp supera a algunos de los proyectos públicos que se han presentado estos días en algunos municipios. Estas cifras permiten una producción anual estimada de 160 MWh. Como referencia, la planta de Tahal (Almería) produce anualmente cerca de 1.500 MWh. Es decir, Nura Solar equivale aproximadamente a una décima parte de la planta de Tahal.
La compra colectiva Nura Solar tuvo tan buena acogida que se abrió una segunda edición, Nura Solar 2.
Gracias a las compras colectivas que impulsan, más de 1.100 personas socias ya disponen de una instalación fotovoltaica en su tejado y producen parte de su energía. Para Som Energia se trata de un paso más hacia un nuevo modelo energético renovable, democrático y distribuido.
Tanto las personas que participen de compras colectivas, como las que se hayan instalado por su cuenta placas solares fotovoltaicas para autoproducción en su casa, pueden acogerse a la modalidad de compensación simplificada de excedentes con Som Energia, según establece el Real Decreto 244/2019. Esta compensación es una contrapartida por la energía excedentaria, que generan, no utilizan, y vuelcan en la red eléctrica.
Los excedentes de autoproducción se compensan al mismo valor que el de la energía que la cooperativa compra en el mercado eléctrico para comercializar en sus contratos. Somos Energía compra la energía excedentaria y la comercializa a otros usuarios; por tanto, se considera justo pagarla al mismo precio final de la energía que compra en el mercado.
Ahora Som Energia ha fijado su atención en los edificios plurifamiliares donde varios vecinos, a través de una comunidad de propietarios, puedan plantearse participar colectivamente de instalaciones en sus tejados de las que se beneficien todos. Algo que con el incremento del precio de la energía y las subvenciones vigentes podría tener mucho sentido.