Nueve de cada diez organizaciones españolas (el 91%) consideran la privacidad un imperativo empresarial. Así se desprende del quinto estudio anual Cisco Data Privacy Benchmark, que ante el Día Internacional de la Privacidad revela cómo la inversión en soluciones para preservar los datos confidenciales sigue aumentando por su elevado Retorno de la Inversión (ROI).
El informe – basado en la consulta a más de 5.900 profesionales de Seguridad y Privacidad de 27 países incluido España – analiza las actitudes hacia las normativas de privacidad como el RGPD y la adopción de prácticas y de métricas para evaluar el compromiso corporativo . Así, el 94% de las organizaciones (en España y en el resto de países) comparten una o más métricas sobre privacidad con su junta directiva.
La privacidad es también un componente crítico de confianza. Por segundo año consecutivo, el 92% de los consultados en España (90% de media mundial) no adquirirían productos o servicios de una organización que no proteja adecuadamente sus datos, y el 90% (91% global) indicaron que las certificaciones externas de privacidad son importantes en su proceso de compra.
Valor de regreso
El ROI en privacidad sigue siendo alto por tercer año consecutivo, con mayores beneficios para las organizaciones de tamaño pequeño y medio. Más del 60% de los consultados en el mundo afirman estar obteniendo un valor empresarial significativo de la privacidad, incluyendo menores pérdidas derivadas de las brechas de datos, menores retrasos en las ventas, mayor confianza con los clientes y mejoras de innovación y eficiencia .
En concreto, los encuestados cifran ese ROI en 1,8 veces (media mundial) frente a la inversión. Además, la legislación en materia de privacidad sigue siendo muy bien recibida en todo el mundo. El 80% de las organizaciones españolas (83% mundial) consideran que estas normativas han tenido un impacto positivo, calificándose de negativo únicamente por el 4% en España (3% a escala global).
En cuanto al uso de los datos, el 90% de los consultados en España (92% mundial) consideran que su organización tiene la responsabilidad de utilizar los datos sólo de forma ética, mientras el 84% (87% global) afirman haber establecido procesos para garantizar que la toma de decisiones automatizadas (como las basadas en IA) se realiza de acuerdo a las expectativas del cliente.
En este sentido, el estudio del pasado año ya mostraba que los consumidores demandaban mayor transparencia y que el 56% sentían preocupación por los procesos de toma de decisiones empresariales basadas en IA. Además, el 46% consideraban no poder proteger adecuadamente sus datos.
“No cabe duda de que la privacidad sigue creciendo en importancia para las organizaciones, con independencia de su tamaño o ubicación”, apunta Harvey Jang, Vicepresidente y Director de Privacidad en Cisco. “El estudio de este año también confirma que alinear privacidad y seguridad crea ventajas financieras y de madurez en comparación con otros modelos”.
.- Este es un artículo de tecnonews.info y AMIC para Menorcaaldia.com