Skip to content

Nueva edición de la Guía para mejorar la atención a las personas con discapacidad

Elaborada por la Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca

Guía para mejorar la comunicación y la atención a las personas con discapacidad
Guía para mejorar la comunicación y la atención a las personas con discapacidad

La Fundación para Personas con Discapacidad de Menorca presenta una nueva edición, la segunda, de la Guía de Comunicación y Lenguaje, elaborada por Lligall Art Gràfic, que incluye dinámicas para mejorar la atención a personas con Discapacidad. Se han imprimido 4000 ejemplares con un formato y una impresión más didáctica y atractiva.

La primera guía se presentó en octubre y se trasladó a las entidades miembros, familias y usuarias en el transcurso del inicio del Curso Social que organizó la entidad.

Ahora, gracias a la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente del Consell de Menorca, la Fundación podrá hacer llegar la herramienta de forma gratuita al resto de colectivos sociales, educativos, incluso del mundo del deporte para que nos ayude a mejorar el trato a todo el colectivo.

Bárbara Torrent, Consellera de Bienestar Social y Vice-Presidenta de la Fundación, señala que “esta colaboración entre consellerias nos enriquece. Las personas con diversidad funcional todavía tropiezan entre estereotipos, encasillados en nombres y perjuicios. Esta guía comunicativa pretende concienciar y compartir una condición por factores personales y de contexto. Pero sobre todo, quiere solicitar la colaboración de toda la sociedad para eliminar obstáculos del entorno”.

Mònica Planella, Directora Administrativa, recuerda que “la guía nos ofrece un repaso del uso del lenguaje, inclusivo y respetuoso con las personas con discapacidad. La persona en el centro, primero desde el ámbito de la atención profesional. Y para compartir con el Patronato, las entidades, las personas usuarias y sus familias, pero sobre todo con la sociedad. Reflejar la diversidad también en el lenguaje nos ayudará a construir un mundo más justo e igualitario. Todo el mundo puede ayudarnos a fabricar esta sociedad inclusiva. Hemos elaborado esta segunda edición, más profesional, gracias al interés mostrado por la propia administración, y el de distintas entidades y ciclos formativos”.

La guía se ha confeccionado desde el Área de Comunicación, el Servicio de Accesibilidad y de Atención a Personas sordas, y se ha editado en Lligall Art Gràfic, nuestra imprenta social. Toni Nieto dirige Lligall, un centro especial de trabajo donde trabajan 6 personas y 5 tienen discapacidad.

LA COMUNICACIÓN HACE EL TRATO

La guía incluye:

  • Las claves del lenguaje. La terminología adecuada para dirigirnos a las personas con discapacidad, sensorial, auditiva, física, con enfermedad mental, con discapacidad intelectual, con trastorno del aspecto autista, con enfermedades minoritarias….
    Que se ha trasladado de una forma sencilla y gráfica: expresiones genéricas – incorrecto – correcto
  • Contenidos accesibles. Recomendaciones en textos, imágenes, vídeos, documentos electrónicos, normas y pautas para mejorar la atención a las personas con discapacidad. También se incluyen pautas para organizar un acto público o hacer accesibles las entrevistas.

Las palabras ayudan, rehabilitan, motivan, nos acercan y hacen crecer. Todos podemos hacer que nuestras aportaciones sean positivas hacia las personas con diversidad funcional”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.