Skip to content

Se paraliza la creación de nuevas plazas turísticas en Menorca

Mientras no esté fijado cuál debe ser el techo de plazas de acuerdo con la carga turística que puede soportar Menorca

Para Més per Menorca la modernización hotelera no debería suponer en ningún caso más espacio edificado
Para Més per Menorca la modernización hotelera no debería suponer en ningún caso más espacio edificado

Josep Castells, portavoz del grupo parlamentario de Més per Menorca, ha manifestado que “las negociaciones con el Govern balear han servido para que se apruebe una moratoria que paraliza la creación de nuevas plazas turísticas mientras no esté fijado cuál debe ser el techo de plazas de acuerdo con la carga turística que puede soportar Menorca“.

Considera Castells que “el aspecto más relevante es que se ha logrado paralizar la creación de nuevas plazas turísticas hasta que no se haya creado una bolsa de plazas que permita regular la oferta, es decir una de las propuestas que el partido ha venido defendiendo durante los últimos meses como vía para controlar la masificación”.

En este sentido, se suspende en Menorca el inicio de nuevas actividades turísticas de establecimientos de alojamiento hotelero, apartamentos turísticos, establecimientos de alojamiento de turismo rural y albergues, refugios y hospederías, así como viviendas residenciales objeto de comercialización turística o viviendas turísticas de vacaciones, así como la ampliación de las plazas de los establecimientos que están actualmente en funcionamiento.

Més per Menorca también valora positivamente otros elementos que contempla el decreto ley como el impulso de la economía circular a favor del comercio de proximidad y el producto local o también la mejora de las condiciones laborales de las camareras de las habitaciones con la instalación de camas elevables.

El portavoz del partido en el Consell y conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, afirma que “todo lo que hemos logrado va en la línea de lo que venimos trabajando a través de la Ley Menorca Reserva de Biosfera que permitirá gestionar la isla desde una perspectiva medioambiental y apostando por un desarrollo social y económico sostenible”.

Además, Més per Menorca considera importante haber acordado con el Gobverno que esta norma se tramite como Proyecto de Ley en el Parlamento, lo que permitirá el debate político sobre la misma.

Manifiestan desde MxM que no pueden estar de acuerdo con que se permita la ampliación de los establecimientos hoteleros con la justificación de la necesaria modernización, porque a pesar de que dicha ampliación vaya asociada a una reducción de plazas y que se faculte a los consells insulares para reducir su porcentaje, la modernización hotelera no debería suponer en ningún caso más espacio edificado.

El partido nacionalista señala que “la modernización debe servir para avanzar hacia otro modelo turístico, basado en la adaptación de los establecimientos a la eficiencia energética, reducción y optimización del consumo de agua y evidentemente, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y coherente con el modelo de vida de Menorca” y esto es perfectamente factible sin mayor consumo del territorio.

Més per Menorca considera también que la redacción del texto de la Ley turística en algunos temas introduce normas de carácter reglamentario que “suponemos una injerencia en la potestad reglamentaria de los consells insulares”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.