Trece fisioterapeutas han firmado esta semana la plaza en propiedad en el Área de Salud de Menorca después de haber superado el concurso-oposición del Servicio de Salud. Con estos profesionales, desde octubre de 2020 hasta la actualidad, ya son 195 los puestos de trabajo que se han consolidado en atención primaria y en el Hospital Mateu Orfila, en el marco de la oferta de empleo público de la Conselleria balear de Salud y Consumo.
En estos últimos dos años el Área de Salud de Menorca ha fidelizado por medio de plazas fijas a 15 médicos de familia; 64 enfermero/as; 5 comadronas; 34 facultativos de diferentes servicios como pediatría, urgencias, oftalmología, medicina interna, anestesia y reanimación, radiodiagnóstico, rehabilitación; 7 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 18 técnicos especialistas en laboratorio; 1 técnico especialista en anatomía patológica; 15 técnicos especialistas en radiodiagnóstico; 13 fisioterapeutas, y 23 auxiliares administrativos.
Por otro lado, durante este mes de febrero se han estabilizado 20 plazas de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) con contratos interinos: 19 en el Hospital Mateu Orfila y uno a atención primaria.
Esta acción, que forma parte del plan de estabilización del Servicio de Salud, permite reducir la eventualidad entre estos profesionales.
En esta primera fase, el Servicio de Salud estabiliza las plantillas centrándose en los puestos de trabajo ocupados por personal eventual que tenga más de dos años de antigüedad y los transforma en personal interino. Una vez finalizado este proceso, y después de analizar las necesidades de la plantilla, el Servicio de Salud iniciará una segunda fase en la que se implantarán procesos de interinización de otros puestos de trabajo que hasta ahora se cubrían con trabajadores temporales.
Finalizadas estas dos fases, estos puestos serán susceptibles de integrarse en los procesos de oposiciones ya previstos o en otros futuros. Estas actuaciones suponen una importante transformación de los puestos de trabajo, que pasan de ser coyunturales a estructurales. Así se ofrece una estabilidad y solidez mayor al sistema sanitario público.