Adiós al castellano como lengua vehicular en la enseñanza de Baleares. Los tres partidos que conforman el Pacte -PSIB, Més y Podem- han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian que la ley de Educación que se aprobará mañana martes en el Parlament elimina el castellano como lengua vehicular y dejará en manos de cada centro su proyecto lingüístico.
Así, los citados partidos han llegado a un acuerdo para suprimir los apartados C y D del artículo 133.1 de la Ley de Educación que hacen referencia a la vehicularidad de las lenguas cooficiales en la enseñanza y apuestan por que sean los centros los que decidan el modelo que debe hacer posible que los alumnos adquieran las competencias en las dos lenguas oficiales en el marco de lo que define el artículo 133.3.
Los partidos que conforman el Pacto de Gobierno (PSIB-PSOE, MÁS por Mallorca y Unidas Podemos), junto con Gent per Formentera, han llegado a un acuerdo para reforzar la autonomía de los centros escolares en las cuestiones que hacen referencia al modelo lingüístico en la Ley de Educación de Baleares“, indican en el comunicado.
La cuestión es que el conseller del ramo, Martí March, había pactado con el PP la inclusión de un apartado que daba a las “lenguas oficiales de Baleares”, el catalán y el castellano, el tratamiento de “lengua vertebradora” en la enseñanza y aprendizaje del sistema educativo balear, tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Toni Costa.
Sin embargo, el comunicado del Pacte -enviado, de hecho, desde el correo del PSIB- deja claro que el acuerdo es papel mojado y el portavoz popular, Antoni Costa, ha asegurado este lunes que se ha enterado del cambio de criterio en plena rueda de prensa.
En opinión de Costa, la presidenta socialista, Francina Armengol, “cede frente a sus socios más radicales” y apuesta por el “radicalismo y contra el sentido común” de lo que piensan la “inmensa mayoría” de las familias de Baleares.
Un artículo de Cristina Suárez
… pero tranquilos, que en lo fundamental, la “asignatura” de religión, nadie se ha atrevido a tocar una coma, y sigue y seguirá como siempre, se han arrugado ante las presiones y tendremos proselitismo para hacer apologética de esa “materia” que no es ni cultura ni conocimiento sino fantasías de cuento, hasta que el ser humano llegue al espacio… bravo por nada, inútiles…