“Las pantallas están presentes en la vida de cualquier niño, incluso antes de nacer (cada vez es más común enviar una captura de la ecografía a amigos y familia antes de terminar el embarazo). En la sala de partos (mucho antes de cortar el cordón umbilical, todo el mundo ya ha visto la primera foto) y en manos de los progenitores más horas que el propio niño, ya desde los primeros meses de vida. Pero es importante no confundir a las criaturas con el mundo en el que viven. Los niños no son digitales. Los niños y niñas siguen naciendo con el mismo cerebro, las mismas necesidades vitales y las mismas potencialidades a desarrollar. Es el entorno, lo digital“. Así lo expone Anna Ramis, pedagoga e impulsora de la campaña “De 0 a 3, pantallas RES” en Cataluña, y una de las ponentes de las XIII Jornadas de Educación Infantil de Menorca que tendrán lugar los días 11 y 12 de marzo en formato online.
Bajo el título “Infancia y pantallas”, estas Jornadas quieren ser una “llamada de alerta sobre los peligros de las pantallas para los más pequeños, y sobre el efecto negativo, tanto para su salud física como mental, del uso abusivo que se hace de los dispositivos electrónicos en la niñez“.
Organizadas por el Consell de Menorca a través del SAEI y con la colaboración del EAP, porque consideran que “se hace del todo necesario reflexionar sobre esta realidad también por la relevancia de la etapa evolutiva en la que se encuentran —el período vital más sensible en cuanto al desarrollo cerebral, en el que el cerebro está todavía inmaduro para procesar y elaborar todos los estímulos que se bombardean desde los dispositivos móviles— y sobre cómo el uso de estos dispositivos condiciona la calidad de las relaciones”.
Tanto es así, que tal y como señala Jerònia Galmés, otra de las ponentes de las Jornadas: “Existe una creciente preocupación entre los profesionales que trabajan con la primera infancia, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario, porque cada vez es más frecuente detectar trastornos del lenguaje, trastornos del sueño, aislamiento, falta de atención, falta de interés, impulsividad, agresividad o baja tolerancia a la frustración en niños que tienen en común la sobreexposición a las pantallas“.
Toda la comunidad educativa de infantil debe reflexionar sobre los efectos que comporta la presencia de las pantallas tanto en los entornos familiares como en los centros educativos. De ahí la necesidad de centrar este año las jornadas en esta temática, sobre todo teniendo en cuenta el efecto exponencial que la pandemia ha tenido en su uso (teletrabajo, relaciones sociales, entretener a los niños…).
Las jornadas se realizarán online en un canal abierto y disponible para todos a través de los enlaces que se indican más abajo, y están dirigidas especialmente a maestros, educadoras y educadores, familias y a todas las personas que estén interesadas en esta temática.
Enlaces:
- Viernes 11 de marzo: https://youtu.be/TyGiunpCz3s
- Sábado 12 de marzo: https://youtu.be/EJDfafnU8jU
Programa de las Jornadas:
Viernes 11 de marzo
- 16.30 h Apertura y presentación de las Jornadas a cargo del conseller Miquel Àngel Maria Ballester
- 16.45 h ¿Cómo afectan a las pantallas al desarrollo de nuestros niños?, a cargo de Montserrat Pons Rodríguez, neuropediatra del Hospital de Manacor y asesora de la campaña «Cero pantallas de 0 a 3 años» de Manacor.
- 18.00 h ¿Qué podemos hacer desde la escuela?, a cargo de Margalida Jerònia Galmés Manresa, pedagoga de la Conselleria de Educación y asesora de la campaña “Cero pantallas de 0 a 3 años” de Manacor.
Sábado 12 de marzo
- 10.00 h ¿Qué podemos hacer desde casa?, a cargo de Anna Ramis, pedagoga e impulsora de la campaña “De 0 a 3, pantallas RES” en Cataluña.
- 11.15 h Presentación de la Maleta Pedagógica «Infancia y Pantallas», a cargo de Joana Camps, del EAP Menorca, y Maria Sureda, del SAEI.
… es cierto, es muy necesaria la llamada de alerta sobre los peligros de la religión para los más pequeños, y sobre el efecto negativo, tanto para su salud física como mental, del uso abusivo que se hace de las ceremonias religiosas en la niñez… a esas edades no tienen criterio para decidir si aceptan o no que les metan de cabeza los dogmas de una perniciosa secta que lo único que quiere es aumentar la cuantía de numerarios en el futuro, y hacer caja con ello… es un abuso infantil en toda regla, con la complicidad de los padres… a ver si reaccionan…