La central térmica del puerto de Maó es, desde septiembre, mucho menos contaminante debido al menor uso del fuel-oil para generar electricidad. Lo ha anunciado la presidenta Francina Armengol en el Pleno del Parlament de este martes. Según ella, “se quema hasta 18 veces menos de fuel-oil” que antes del cambio. Durante su intervención ha señalado que la planta eléctrica ha pasado de utilizar este hidrocarburo 8.700 horas anuales a sólo 500 con lo que implica de menor contaminación ambiental.
Armengol ha destacado que esta central es una de las “obsesiones del Plan de transición energética” de Balears y por ello se trabaja especialmente en la reducción de sus emisiones.
Las declaraciones se han hecho como respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado autonómico de Més per Menorca, Josep Castells, sobre el retraso en el cambio de combustible de la central térmica.
Armengol también explicó a Castells que se trabaja mucho en la descarbonización de la Isla y el impulso a proyectos de energías renovables. En este sentido, puso como ejemplos como el parque fotovoltaico de Es Mercadal, la comunidad energética de Sant Lluís o las placas solares que han empezado a instalarse esta semana en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila.