Inaugurada el 16 de diciembre de 2016, la planta desnitrificadora de Es Castell acabó con los nitratos del agua potable de esta población. Ahora, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento y la empresa Hidrobal han organizado una visita guiada a esta instalación para que la ciudadanía conozca su funcionamiento.
La visita tendrá lugar el próximo 22 de marzo, a las 17.30 horas con una duración aproximada de una hora.
¿En qué consiste el proceso de desnitrificación de la estación de Es Castell?
Menorca se abastece de agua de origen subterráneo pero algunos pozos de la isla tienen una elevada concentración de nitratos procedentes del suelo que pasan a los acuíferos. La presencia de nitratos en el suelo es causada por la degradación de la materia orgánica o bien por la explotación ganadera y agrícola.
Los nitratos en el agua ocasionan que esta tenga un uso limitado; así, grupos sensibles como lactantes, mujeres embarazadas o personas con anomalías en la hemoglobina deben evitar su ingesta.
La estación desnitrificadora de Es Castell permite reducir hasta valores correctos los nitratos del agua. Se trata de un sistema pionero, mediante el cual el agua potable se somete a un proceso de electrodiálisis reversible (EDR). Sobre el agua se aplica un voltaje de corriente continua que provoca la separación de partículas suspendidas y disueltas en el agua, incluyendo los iones en solución y generando canales de agua desmineralizada que se recoge en depósitos. De este modo el sistema elimina eficazmente los nitratos y nitritos, cumpliendo así con la normativa vigente y eliminado las limitaciones en el uso del agua de Es Castell.
Las personas interesadas se pueden inscribir en el correo: oficinamao@hidrobal.net