El paro de las barcas de pesca en Baleares para protestar por el encarecimiento del precio del combustible no es homogéneo. La cofradía de Ciutadella piensa seguir trabajando.
El patrón mayor, Xavi Marquès ha explicado, en declaraciones a Ràdio Menorca, que ellos continuarán trabajando con normalidad independientemente de las consignas que lleguen para realizar paros generales.
Marquès apunta que las barcas de arte mayor de Ponent tienen unos motores más pequeños que les permiten seguir faenando sin gastar tanto como otras naves de las islas. Esto hace que todavía les salga rentable continuar trabajando. De todas formas reconocen que el precio del combustible está muy alto y que no han visto en el Gobierno español la capacidad de reacción y las ganas de buscar soluciones que si han constatado en otros países de alrededor.
Xavi Marquès también apunta a que no cree que la situación actual dispare el precio del pescado en Menorca ya que mientras en la península se vende a través de lonja, con intermediarios y que precisa de transporte, en Menorca no funciona igual. Señala que en verano quizás suba un poco, pero a lo largo del año mantiene un precio constante.
Hay que apuntar que la mayoría del pescado que se consume en la isla viene de fuera ya que en Menorca sólo hay cinco barcas de buey entre Maó (dos) y Ciutadella (tres) que no pueden abastecer toda la demanda isleña.