Skip to content

Rescatan ‘calàpets’ de las piscinas de Punta Prima y los devuelven a su hàbitat natural

Un equipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca

Algunos de los calàpets recogidos en una imagen de las redes sociales del GOB Menorca
Algunos de los calàpets recogidos en una imagen de las redes sociales del GOB Menorca

El ‘calàpet’, una especie de sapo, solo habita en Córcega, Cerdeña, la península italiana y en Mallorca, Menorca e Ibiza y crían en charcas temporales, tanto naturales como artificiales. En Eivissa está en peligro de extinción. En Mallorca y Menorca la población está mejor, pero ha desaparecido de zonas en las que criaba… Sus principales amenazas son la alteración de las charcas donde cría, y de sus alrededores. La intensificación de la ganadería ha degradado algunos de estos espacios, sea por desecación o contaminación.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca ha recuperado un buen número de estos animales de las piscinas de algunos hoteles de Punta Prima y es Canutells y les han encontrado un nuevo hábitat en las diversas charcas que ellos controlan. Destacan que “es importante hacer esto antes de que comience los tratamientos de las piscinas con químicos y cloros de cara a la apertura de los hoteles y la subida de temperaturas/la disecación que pone en peligro su supervivencia”.

El calàpet es una especie protegida. El equipo del Centro ha rescatado ejemplares adultos de ‘cabots/capgrossos’ y puestas para que puedan acabar de realizar la metamorfosis, una transformación radical (nacer de los huevos, devolverse larvas o cabots, y finalmente individuos juveniles). Una vez finalizada, los pequeños calàpets salen del agua y comienza su vida terrestre.

Sus puestas son como unos cordones gelatinosos de hasta dos metros de largo… Un cordón de estos puede llegar a tener de mil a dos mil huevos, la gran mayoría de los cuales no llegarán a adulto. Los años que llueve poco no llegan a reproducirse en muchas charcas por falta de agua.

Las larvas se llaman ‘cabots o capgrossos’. Nadan bastante en contacto con el fondo, buscando la luz y calor del sol. Tienen muchos depredadores: larvas de libélula, escarabajos de agua, triops, serpientes de agua, pájaros acuáticos…


Deja un comentario

Your email address will not be published.