Skip to content

Sanitarios: de los aplausos, a cursos para prevenir las agresiones

Hasta 63 médicos de las islas se formaron el año pasado en un ciclo para protegerse y dar respuesta a los conflictos

"Listas de espera maquilladas debajo de muchas alfombras para que no se note la manchita y pasarlas impunemente a la siguiente legislatura".
"Listas de espera maquilladas debajo de muchas alfombras para que no se note la manchita y pasarlas impunemente a la siguiente legislatura".

Hace dos años, recibían aplausos a diario. Ahora, para prevenir, protegerse y dar respuesta a las agresiones en sus centros de trabajo, un total de 63 médicos de las islas se formaron el año pasado en un curso organizado por la Fundación Mutual Médica y la FFOMC en colaboración con la Policía Nacional.

 

Los objetivos del curso “Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta” son aportar a los sanitarios conocimientos que mejoren la comprensión del problema de las agresiones y ayudarles a actuar en caso de crisis.

El curso, al que se han inscrito un total de 1.600 médicos españoles, se ha diseñado para ser complementado con talleres prácticos que sumen a las competencias adquiridas nuevas habilidades que permitan comprender mejor esta conducta de los pacientes, las señales de alerta y adquirir las competencias básicas para poder prevenirla, protegerse y actuar de forma adecuada en caso de necesidad.

Con una metodología online y autogestionada, el curso se realiza a través de un campus virtual que recoge los materiales docentes, vídeos, foros de debate, un foro de consultas y tutorías, así como un espacio para la evaluación final.

Tiene una duración de 33 horas lectivas, y se divide en 12 unidades didácticas con un itinerario que va desde la prevención y actuación ante una conducta agresiva hasta la recuperación y readaptación de las víctimas a su puesto de trabajo.

La mutua ha recordado que de acuerdo con los datos presentados por el Observatorio Nacional contra las Agresiones del Consejo General de Médicos, 19 profesionales sanitarios de Menorca sufrieron algún tipo de agresión durante el 2021.

La Fundación Mutual Médica y Mutual Médica han firmado un acuerdo en virtud del cual todos los médicos colegiados tendrán acceso a un seguro de protección gratuito frente a las agresiones que puedan sufrir en entorno laboral, con independencia de donde ejerzan su labor, ya sea en la sanidad pública, privada o en ambas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.