Esta exposición se ha construido a partir de copias fotográficas originales en blanco y negro que el Miguel Seguí Mercadal hizo a principios de los años setenta y que nos permite ver cómo era y cómo ha cambiado nuestra isla. Se pueden encontrar imágenes del puerto de Maó y de otros lugares de la isla, retratos y una muestra de su fotografía aérea.
Elaborada por el Archivo de Imagen y Sonido de Menorca (AISM) con el fondo fotográfico de Miguel Seguí, la muestra se inaugurará el próximo sábado, 2 de abril, y permanecerá abierta al público hasta el 11 de setiembre en la sala de Can Victori. Se podrá visitar en el horario de atención del Archivo (de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de martes a jueves también de 17 a 20 horas).
Miguel Seguí Mercadal nació en Maó el 10 de abril de 1927. A pesar de ser técnico meteorólogo de profesión, dedicó muchos años al mundo de la fotografía y montó, a principios de los años sesenta, una tienda de fotografía en la calle de Ses Moreres de Maó junto con Adolfo Coll, Foto Dolfo. Más adelante pondría en marcha también una pequeña sala de exposiciones. Además, durante los años 60 y 70 se dedicó también al mundo de la televisión, realizando reportajes sobre la isla. De hecho, fue el primer realizador de reportajes de Televisión Española en Menorca.
Ya hace unos años que Miguel Seguí Mercadal depositó su fondo, de más de 11.000 fotografías de diferentes formatos (positivos y negativos en diferentes soportes), en el AISM para su conservación y la puesta al alcance de la ciudadanía menorquina. El conjunto incluye un grueso muy destacado de fotografías que abarcan un período comprendido entre las décadas de los sesenta y noventa del siglo pasado. Su mirada fotográfica se centraba principalmente en el paisaje de Menorca con la clara intención de reflejar los cambios y transformaciones de diferentes lugares de la isla siempre pensando en el valor testimonial que estas imágenes podrían acabar teniendo para las futuras generaciones. El señor Seguí realizó una serie muy completa de fotografías aéreas que él tomaba en sus habituales vuelos en la avioneta de un amigo suyo alrededor de toda la costa e interior de la isla. Además, las fotografías de Miguel Seguí muestran también su interés por todo lo que forma parte del paisaje isleño: la arquitectura urbana y rural, los restos arqueológicos, elementos etnológicos y sus gentes.
El Archivo de Imagen y Sonido del Consell Insular de Menorca ha organizado esta exposición como agradecimiento por la aportación del señor Seguí de este fondo tan interesante y por mostrar una visión de Menorca propia del autor.