Menorca será la anfitriona de uno de los encuentros anuales de la Plataforma de Regiones Mundiales de Gastronomía. El encuentro tendrá lugar la próxima semana, del 4 al 7 de abril, y cuenta con un extenso programa de actividades. El objetivo de estas reuniones es el intercambio de conocimientos y buenas prácticas que se llevan a cabo en las distintas regiones comprometidas en garantizar una mejor calidad de los alimentos y el apoyo a las culturas y tradiciones locales. La iniciativa la han dado a conocer la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y Jaume Gomila, en calidad de miembro del Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo (IGCAT).
La Platform Meeting reunirá en Menorca a un grupo de 24 representantes de las regiones europeas de gastronomía de Cataluña; Aarhus (Dinamarca); South Aegean (Egipto); Sibiu (Rumanía); Kuopio (Finlandia); Eslovenia, Coimbra (Portugal); Trondheim–Trondelag (Noruega), Hauts-de-France y las regiones aspirantes de Saimaa (Finlandia); Aseer (Arabia Saudita) y Sicilia (Italia), junto a la presidenta y el resto de miembros de la junta de IGCAT, y los miembros y stakeholders de Menorca.
El acto de bienvenida tendrá lugar el lunes con una recepción institucional en el Ajuntament de Maó. Durante cuatro días, se ha organizado un intenso programa de actividades pensadas para generar sinergias y compartir conocimientos entre Menorca y los miembros de las demás regiones europeas, en los que el producto local y la sostenibilidad serán los ejes principales.
Así, el martes día 5 se han organizado dos mesas redondas en el Museu de Menorca, en torno a las iniciativas para promover el consumo de producto local en restaurantes y hoteles y otra mesa redonda sobre la formación de profesionales para un futuro sostenible en el turismo y la hostelería.
El miércoles día 6, en el palacio Can Saura y en el Cercle Artístic de Ciutadella, se han organizado también otros encuentros en torno a la promoción de los estudios gastronómicos y conocer casos prácticos de sostenibilidad.
Los representantes de las regiones europeas tendrán también la oportunidad de conocer cómo se elaboran productos emblemáticos como Gin Xoriguer, con una visita guiada a la fábrica, y de entrar en contacto directo con productores de la isla.
El jueves 7 de abril los asistentes mantendrán un encuentro con diferentes asociaciones de productores, con los que conversarán sobre sostenibilidad en la producción de alimentos o comercialización.
Durante esta visita, tendrán lugar además dos citas importantes para Menorca. Una es el anuncio de los premios de las mejores webs para viajeros gastronómicos, Top Websites for Foodies Travelers; una gala que se celebrará el martes 5 de abril en el Restaurant Aqua Marítim y que será conducida por la periodista Mercedes Milà. El otro evento destacable es la Gala 2022 World Food Gift Challenge Awards, un concurso que tiene por objetivo premiar y dar visibilidad internacional a alimentos artesanales de alta calidad y regalos de artesanía relacionados con la alimentación de las regiones europeas de artesanía. Para este certamen, Menorca ha elegido cuatro productos artesanales. En la categoría de obsequios, se han seleccionado “Delantal y paño de cocina”, de la artesana tintorera Turid L. Tarabay (Bona Soca), y “Estuche de cuchillos”, de la artesana Lorena Martí (Illenk); mientras que optan a la categoría de premios agroalimentarios las propuestas “Saffron Island Gin”, del productor Omar Zola (iSafrà) y “Cinco sabores de Menorca”, del productor Miquel Àngel Anglada (Mel i Untis).