Skip to content

Así será tu próximo teléfono móvil; las tendencias que vienen

Siguen funcionando factores como la rapidez, la mejor resolución de imagen o el diseño

La tecnología te está llamando
La tecnología te está llamando
Foto: Pixabay

El salto fundamental se dará con la llegada del 5G. Entre tanto, los teléfonos ya soportan ese avance para cuando se instaure. Y ofrecen más bonito, más rápido y más lejos. Los superlativos parecen no tener fin en la carrera por el mejor aparato aunque todo queda supeditado a ese lugar que se encuentra entre la genialidad de los creadores y el mundo real, donde la falta de componentes y una guerra en ciernes mantiene en vilo la fabricación de componentes y las dudas de si los nuevos móviles llegarán más tarde o, simplemente, no llegarán.

Con la esperanza puesta en que los avances tecnológicos puedan seguir su curso natural y ofrecen mejores teléfonos móviles en este 2022, hay algunas referencias que ya dejan intuir por dónde irán los detalles de esos avances.

El Huawei P50 viene cargado de tecnología punta. El modelo superior (el Huawei P50 Pro) tiene una pantalla OLED de 6,6 pulgadas y 1228 x 2700 con una tasa de refresco de 120Hz, un chip Snapdragon 888, hasta 12GB de RAM y una cámara de cuatro objetivos, con un sensor principal de 50MP, un teleobjetivo de 64MP (con zoom óptico de 3,5x y digital de 200x), un ultra gran angular de 13MP y una cámara monocromática de 40MP. Hay que ver cómo se van a resolver algunas diferencias entre el mercado asiático y el occidental, algo que podría rebajar prestaciones o retrasar su llegada a las tiendas. Sin duda el ánimo de sorprender, están en este tipo de teléfonos de alta gama.

La familia Samsung lanza el Galaxy Samsung 22, el Galaxy Samsung 22+ y el Galaxy Samsung 22 Ultra. Las diferencias con la gama 21 no es abismal según han podido constatar los primeros grandes aficionados a esta marca. De hecho, más que mejoras notables se habla de reestructuración. Se trata de las cámaras, su resolución y mejora. En la gama más alta se habla de la incorporación de resoluciones de entre 100 y 200 MP, mejores zoom de aumento y procesadores que trabajan más rápido para el tratamiento de la imagen. Se ha informado de que en la mayor parte del mundo podría tener un chip Snapdragon, debido a los problemas de producción del próximo Exynos de Samsung.

En el caso de la gama iPhone, el próximo modelo en salir será el iPhone 14. La gama podría dar un nuevo salto cualitativo en cuanto a la resolución de las cámaras pasando de 12 a 48 megapíxels. Tanto el modelo Pro como el Pro Max dejarían de tener la muesca (notch) consiguiendo una sensación de continuidad en la superficie de la pantalla y, así, darle más espacio. En principio habría que esperar a septiembre para ver qué hay de verdad en las filtraciones que han ido llegando sobre los nuevos iPhones y que, entre otras cosas, apuntan a la desaparición de los modelos más pequeños (modelo mini).

El Google Pixel (en su versión 7) aspira a conseguir un sitio privilegiado en los escaparates de las tiendas de móviles. Parte de su éxito podría corresponder a cómo compita en tecnología de procesadores y en precio. Por lo demás no hay mucha más información para suponer que de la nota por diseño o en prestaciones, aunque no se queda lejos de los mejores.

El teléfono móvil chino OnePlus 10 Pro es una revisión de la versión anterior. Es la apuesta por los móviles de alta gama y, tal como avanzaron en el último World Mobile Congress, la marca se ciñe a presentar un único modelo (ya no hay uno básico y otro Pro). Mejores procesadores, mejor óptica, mejor conectividad. Los analistas ponen en duda su durabilidad, sobre todo por los rumores de que competidores suyos como iPhone podrían optar por acabados de titanio en su gama alta, lo que haría a los iPhone unos teléfonos casi irrompibles (y más caros).
El móvil que se pliega está en la mente de los muy fans de las novedades; hablamos del Samsung Galaxy Z fold 4. La evolución en este diseño tiene a muchas marcas competidoras a la zaga, intentando arrebatar el primer puesto a Samsung. En este sentido los ingenieros están debatiendo si en el nuevo modelo de este año incorporan o no funciones como las de la de detectores biométricos en el interior y en el exterior del teléfono. La competencia está al acecho para dar el paso si no lo hace el líder de este tipo de móviles.

Ahora que hemos tanteado los límites de los mejores tops en móviles, hemos de apuntar a que también hay novedades en teléfonos móviles de gama media, más baratos, pero que incorporan los mejores procesadores. Herencia de dos años de pandemia y crisis que ha animado a las marcas a fortalecer el mercado de buenos móviles a precio asequible. Está táctica que han puesto en marcha varias marcas (iPhone, Nokia, …) permite que por precios de menos de la mitad de los citados anteriormente, tienes un buen teléfono móvil, rápido y menos glamouroso. Este año también habrá novedades en este sentido.


Deja un comentario

Your email address will not be published.