Skip to content

PSOE y Unides Podem se mantienen en el gobierno insular

Apelan a la responsabilidad política

Responsabilidad política.
Responsabilidad política.
PSOE y Unides Podem pretenden seguir en el gobierno insular sin Més per Menorca.

Tanto el PSOE, partido de Susana Mora, como Unides Podem  han manifestado su decisión de seguir en el gobierno insular pese al ultimátum lanzado por Més per Menorca. En ambos casos alegan la responsabilidad política como el motivo para seguir al frente del Consell.

En el caso del PSOE, la comisión ejecutiva insular se ha reunido, este domingo, para tratar la aprobación de la Ley Menorca Reserva de Biosfera y para apoyar la decisión “coherente y valiente” de la presidenta del Consell Insular, Susana Mora, de posponer el pleno que debe aprobarlo para pasar a su posterior tramitación parlamentaria.

Esta decisión viene motivada por la presentación de un informe jurídico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la necesidad de asegurar el encaje de esta norma con la estructura de competencias reglamentada en el estatuto de autonomía. En este sentido, el citado informe ha entrado de forma posterior a la comisión informativa ya la presentación pública de esta propuesta. Dictamina que existe una posible incompatibilidad jurídica y competencial de esta norma y que, por tanto, debe subsanarse para corregir los desequilibrios que presenta.

Para los socialistas, “el hecho de aplazar la aprobación de la proposición de Ley Menorca Reserva de Biosfera debe suponer una continuidad del trabajo realizado hasta ahora para que sea una normativa adaptada a las necesidades de Menorca y, sobre todo, a la legalidad jurídica que se merece una norma de estas características.”

El comunicado del PSOE termina señalando que “ahora más que nunca, Menorca necesita estabilidad política para encarar los retos que tiene de futuro y pide responsabilidad, por el bien de la institución”.

Unides Podem

La consellera de Unides Podem Cristina Gómez, ha querido expresar un mensaje de “responsabilidad política” de su formación ante la crisis planteada. “Situaciones complejas requieren de medidas  que pueden resultar complicadas” señaló y dejo claro que la llegada de un informe jurídico suponía una de estas “situaciones complicadas”.

Gómez añadió que “apostamos por el equipo de gobierno progresista y recordamos que esta propuesta de Ley de Reserva de Biosfera era de todo el equipo de gobierno, no sólo del partido que ostenta las competencias de Medi Ambient”.

La portavoz de UP asume que el informe jurídico sobre la validez de la propuesta de ley supone un problema a resolver “pero hay dos partidos del equipo de gobierno que han enfocado este reto de forma positiva  y otro que lo utiliza como una excusa” en una clara alusión a Més. Gómez finalizó su valoración de la crisis actual pidiendo  a los políticos “estar a la altura porque no estamos en un momento de una crisis sino de varias seguidas y hay que dar respuestas a la gente”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.