Skip to content

La nota del Govern contra la Ley de Reserva de Biosfera se basaba en textos desfasados

Més per Menorca ve inadmisible que argumenten contra contenidos eliminados de la versión definitiva

Notas jurídicas irregulares.
Notas jurídicas irregulares.
Més per Menorca afirma que las críticas del Govern a la Ley de Reserva de Biosfera no se basa en el texto definitivo sino en borradores anteriores lo que deslegitimaría esta actuación contra la propuesta.

Més per Menorca denuncia que la nota emitida por el Govern de les Illes Balears para desacreditar la propuesta de Ley de Reserva de Biosfera  está completamente desfasada, ya que se ha redactado a partir de uno o más borradores antiguos de esta iniciativa.  Desde Més apuntan que se basan, básicamente, sobre una versión de 2020, o en menor medida de otras versiones igualmente caducadas, cuando el documento todavía no había sido ni presentado públicamente. Muchas de las observaciones de la nota jurídica directamente no tienen ya sentido, al referirse a contenidos que desaparecieron en los borradores posteriores.

Para los ecosoberanistas es del todo inadmisible que una nota pretendidamente de contenido jurídico redactada por la abogacía de la Comunidad Autónoma no tenga el más mínimo rigor hasta el punto de que cuestiona la proposición de ley sin haber leído y estudiado el texto definitivo dictaminado por la Comisión Informativa y presentado públicamente en rueda de prensa.

Los menorquinistas explican que esto demuestra que el Govern tenía toda la información relacionada con la ley desde 2020 y que también ha formado parte activa de los trabajos de redacción y supervisión de la misma hasta el día de hoy.

Las notas que apunta el Govern hacen referencia a artículos y apartados de la ley que en su versión definitiva han sido modificados o incluso eliminados, fruto de las negociaciones y diversas aportaciones que se han realizado durante el proceso de elaboración.

El ejemplo

En la página 16 de las “notas jurídicas” se hace una crítica a un supuesto artículo 28 porque “establece que los planes de ordenación territorial y de la costa y del litoral deben fijar restricciones a la capacidad de crecimiento del alojamiento turístico y a la creación de nuevos puntos de amarre y fondeo”. Ahora bien, el artículo 28 del texto que debía someterse a consideración del pleno del Consell insular hace referencia a la “limitación de la afluencia de vehículos a motor en la isla de Menorca”.

Entrando en el contenido, el artículo 28 hace una habilitación al Consell para poder limitar la entrada de vehículos en la isla y en ningún caso hace referencia a limitar la capacidad de crecimiento de alojamiento turístico ni de la creación de nuevos puntos de amarre y fondeo, ni de ningún otro elemento que sea propio de instrumentos de ordenación territorial. Por tanto, se vuelve a revelar la poca rigurosidad e inconsistencia de las “notas jurídicas”, cosa absolutamente impropia de un documento surgido de la Abogacía de la CAIB.

Como suponemos, estas consideraciones se han realizado a partir del artículo 28 de una versión anterior del borrador de la proposición de ley. Por ejemplo, en borradores anteriores, el artículo 28 estaba titulado “Restricciones a la capacidad de crecimiento del alojamiento turístico”, y el artículo 29 “Restricciones a la creación de nuevos puntos de amarre y fondeo”. Ahora bien, en la versión de la proposición de ley de marzo de 2022 no existe ningún precepto que establezca restricciones a la capacidad de crecimiento del alojamiento turístico. En cualquier caso, en esta última versión se incluye un artículo 27 (no 28) en el que se habla de regular la creación de nuevos puntos de amarre y fondeo.

Por tanto, los errores de las “notas jurídicas” no sólo son de cita errónea de los artículos, sino también de desconocimiento de la modificación del contenido que han sufrido estos artículos.

Asimismo, queda patente, para Més,  que la excusa utilizada por el Govern a la hora de justificar que presentara la nota pocos días antes de que se celebrase el plenario, argumentando que esperaban la versión definitiva de la proposición de ley, cae por su propio peso, ya que a  la versión definitiva no la han tenido en cuenta en absoluto.

El coordinador general de Més per Menorca, Miquel Àngel Maria, considera que “queda completamente cuestionada la rigurosidad de las notas emitidas por el Govern y se evidencia que el documento presentado sólo tiene una finalidad estrictamente política: tumbar la ley o vaciarla de contenido .”

Aún así, Maria afirma que “tal y como renfrendó la asamblea, estamos abiertos al diálogo al que nos emplazó la presidenta, si bien todavía estamos esperando desde hace días que responda nuestra petición de concretar día y hora”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.