Skip to content

Projecte Home atendió el año pasado a 149 adictos menorquines

La cocaína y el alcohol fueron las sustancias por las que más gente pidió ayuda

Alcohol.
Alcohol.
El alcoholismo es una de lasprincipales causas por las que se acude a Projecte Home en Menorca. (Foto: PIXABAY)

En el año 2021 se atendieron por parte de Projecte Home en Menorca en el Centro de Tratamiento Integral a un total de 149 personas: un 89,3% de ellas han sido hombres, y un 10,70% han sido mujeres.  Los datos los han dado a conocer este jueves con motivo del 28 aniversario  de la inauguración de esta instalación en nuestra isla.

En cuanto a la distribución por edades, el número más grande de personas fueron en las franjas de edades edad de 35 a 39 años y de 40 a 44. Si bien para los hombres, la distribución por edades fue más regular (la mayoría entre 30 y 49 años), para las mujeres, la edad de tratamiento es más avanzada, teniendo la mayoría de ellas entre 35 y 54 años. De este modo, mientras que los hombres presentaron una media de edad de 38,4 años, las mujeres alcanzaban una media de 45,7 años (y un 39,2 años para el conjunto de personas atendidas en Menorca).

A partir del año 2018 se ha visto un claro y sostenido aumento en el número de personas atendidas, hasta alcanzar en 2021 el mayor número de personas usuarias registrado anualmente en el Centro Integral de Menorca.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que durante 2021 se atendieron a 89 personas nuevas, cosa que supone que hubo 60 personas que ya iniciaron su tratamiento en 2020 y lo continuaron durante este año.

Las principales adicciones tratadas fueron aquellas relacionadas con el consumo de cocaína y alcohol. Por otra parte, aunque presentan unas cifras inferiores, también destaca la atención de personas adictas a la heroína (no hay que olvidar que el consumo y la adicción a la heroína no han desaparecido, aglutinando un total del 13,4% de las atenciones en nuestro centro de Menorca), así como las adicciones comportamentales (es decir, aquellas adicciones sin sustancia, como pueden ser apuestas, sexo o internet).

Desde los inicios de Projecte Home Balears, en 1987, la entidad recibía a todos los residentes de Menorca que solicitaban atención en los centros de Mallorca, hasta que en abril de 1994 se abrió el centro de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.