Skip to content

El proyecto solidario “Sabaneta” pide ayuda a Menorca

La economía de muchas familias ha ido a peor en estos lares y el misionero menorquín Tomé Garriga trabaja para ayudar a los más débiles

Familia de República Dominicana
Familia de República Dominicana
Foto: Tomé Garriga

En mitad del Caribe, pegado a Haití, viven comunidades de agricultores que intentan hacer frente a la deforestación y a sus efectos. La economía de muchas familias ha ido a peor en estos lares y el misionero menorquín Tomé Garriga trabaja desde hace tiempo para ayudar a los más débiles.

En San juan de Ła Maguana existe un lugar llamado Sabaneta. En este punto hay el proyecto de construir dos viviendas para dar techo a familias, así como reparar y acondicionar un inmueble destinado a labores educativas. El Centro educativo vocacional Aventura será el destinatario de la solidaridad de aquellos que aporten alguna cantidad. Por el equivalente a unos 6.000 euros se puede conseguir el objetivo y el misionero menorquín y las personas que dan soporte a esta campaña desde Menorca están pidiendo estos días la implicación de los isleños.

Xavier Martín, desde Es Castell, comentaba estos días los pormenores de la situación de la comunidad de la República Dominicana. Las personas que viven más cerca de Haití, el país más pobre de América, sufren la falta de medios y la marginalidad. Esto es más acuciante en cuanto las condiciones de desertificación de la zona influye de manera negativa en la obtención de agua o de alimentos.

El principal medio de subsistencia es la agricultura de frijol, guandul, plátano, guineo, etc. Existe una fuerte deforestación provocada por la quema y la tala para los monocultivos, que provoca desertificación y desecación de las fuentes de agua.

Las infraestructuras son muy deficitarias. No hay electricidad, ni abastecimiento de agua potable ni alcantarillado. Casi todas las casas tienen letrinas y en algunas comunidades se instalaron botiquines comunitarios gracias a proyectos impulsados ​​por Cáritas.

El nivel de analfabetismo es muy alto y sólo existe una escuela hasta 4º curso para cada comunidad. Los estudiantes deben caminar varios kilómetros para acceder al colegio.

Con los fondos que puedan recoger sustituirán puertas del centro Aventura y ayudarán a dos familias a tener una vivienda digna donde vivir.

El número de cuenta corriente para aportar donativos es ES65 0075 7007 8106 0005 4847 Indicando: Projecte Sabaneta OCASHA-CCS


Deja un comentario

Your email address will not be published.