Después de dos años de pausa obligada por la pandemia, vuelve la iniciativa ‘Òpera al carrer’, que permitirá seguir en directo la obra Il trovatore, de Giuseppe Verdi, que se interpretará en el Teatro Principal de Maó el próximo 27 de mayo, a las 21.00 horas.
La retransmisión de esta obra en directo se podrá ver a través de una pantalla de alta calidad, de 5,3 x 3,2 metros, que se instalará en la calle de ses Moreres. En total, se habilitarán 442 localidades: 13 sillas por cada una de las 34 hileras. Las invitaciones, gratuitas, se podrán recoger a partir del próximo martes, 17 de mayo, de 11:30 a 13:30 horas, en la taquilla del Teatro.
El evento se hará en el marco del inicio de la temporada de ópera, organizada por Amics de s’Òpera de Maó, coincidiendo con la primera de las dos representaciones que se llevarán a cabo de Il trovatore en el Teatre Principal de Maó. El elenco de artistas estará encabezado por Arturo Chacón Ruíz, en el papel de Manrico, y por Roberta Mantegna, como Leonora, bajo la dirección musical de Giuseppe Finzi.
Este acto es posible gracias a las colaboraciones del Ayuntamiento de Maó, la Fundación Fomento de Turismo, la Fundación del Teatro Principal de Maó y Amics de s’Òpera de Maó. Esta actividad se celebra, de forma ininterrumpida, desde el año 2014, año en el que se representó La traviata. La única excepción fue en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia.
A la presentación, que ha tenido lugar esta mañana, en la calle de ses Moreres, han asistido Héctor Pons, alcalde de Maó y presidente de la Fundación Teatre Principal de Maó; Conxa Juanola, primera teniente de Alcaldía y vicepresidenta de la Fundación Teatre Principal; y Joaquín Comas, presidente de Amics de s’Òpera de Maó.
Héctor Pons ha destacado que ‘Òpera al carrer’ coincidirá con el fin de semana de ‘Maó+ Flors’, “dos iniciativas pensadas para conseguir que Maó sea una ciudad viva y atractiva todo el año”. Y ha añadido: “La ópera es una de las señas de identidad de Maó y con ‘Òpera al carrer’ creemos que se está consiguiendo que más gente conozca esta tradición histórica de la ciudad”.
Por su parte, Conxa Juanola ha valorado la recuperación de esta actividad, que permite devolver el pulso a toda la actividad cultural del municipio destacando la oportunidad que supone que más gente pueda optar a disfrutar de la ópera, con una gran pantalla, como si la estuviera viviendo en directo.
El presidente de Amics de s’Òpera de Maó, Joaquin Comas, ha explicado que la gran novedad estará en la puesta en escena de la representación operística, construida entre Menorca, Italia y Canarias, con una gran pantalla led de 9 por 6 metros, en el fondo del teatro, en la que se proyectarán todas las imágenes durante la función, con el fin de disfrutar de una gran velada operística.