Skip to content

“La Reserva de la Biosfera requiere profesionales con derechos y estabilidad laboral”

El Comité de empresa del IBANAT rechaza el anteproyecto de la Ley Reserva de Biosfera de Menorca

Trabajadores del IBANAT en Menorca
Trabajadores del IBANAT en Menorca

“Una Reserva de la Biosfera requiere y merece profesionales con derechos y estabilidad laboral garantizadas, con la formación y la experiencia necesarias e indispensables para preservar y hacer frente a las necesidades y emergencias que se generan en nuestro entorno natural“, explican desde el Comité de empresa del IBANAT para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de Reserva de Biosfera de Menorca que próximamente se debatirá en el Parlament balear.

El Comité destaca que “actualmente, la plantilla del IBANAT está inmersa en un proceso de estabilización de la temporalidad laboral que durante años ha afectado a muchas y muchos de nuestros profesionales. Noticias como estas generan inestabilidad de nuevo en un sector que ahora comenzaba a entrever un brizna de esperanza en la solución del abuso de la temporalidad al cual había estado sometido hasta estos instantes. Por lo tanto, denunciamos que no queremos ser moneda de cambio para garantizar la estabilidad de los pactos políticos que forma el Govern del CIME, que no tienen nada que ver con las mejoras y las garantías laborales que se merecen las y los profesionales del sector”.

Los trabajadores del IBANAT consideran que “este anteproyecto de ley no se crea a partir de un análisis y consenso previo entre las administraciones implicadas en las necesidades específicas del sector, sino que surge de los intereses políticos y partidistas de uno de los tres partidos que conforman la coalición de gobierno del CIME, mediante la amenaza de romper el pacto de legislatura para obligar a los socios del Govern“.

Defienden “sin fisuras el modelo interinsular que tan buenos resultados ha dado hasta ahora. Una comunidad autónoma como la nuestra, con especificidades concretas por cada isla, sale favorecida en todo momento por las garantías de actuación que proporciona este modelo, que garantiza el soporte mutuo en momentos de especial necesidad. Igualmente, dentro de este modelo nos queda mucho camino por recorrer, como el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal que hasta ahora se nos niega, pero hemos de continuar trabajando para garantizar una sólida base con una buena financiación que mejore nuestras capacidades, lejos de los falsos y estériles debates de delirios competenciales cargados de intereses partidistas”.

Y han anunciado que “defendemos y defenderemos los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros mediante el uso legítimo de todas las herramientas de presión y protesta que estén a nuestro alcance, con tal de que nuestros derechos y el de toda la ciudadanía de les Illes sigan garantizados”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.