Skip to content

Finalizan las obras de la nueva red de recogida de aguas pluviales en Cala’n Blanes

En las calles de Es Tennis y de Es Canal

Calle Es Tennis de Cala'n Blanes
Calle Es Tennis de Cala'n Blanes

El Ayuntamiento de Ciutadella ha dado por terminadas las obras de la nueva red de recogida de aguas pluviales que se han llevado a cabo en las calles Es Tennis y Es Canal, en la urbanización de Cala ‘n Blanes.

Las obras efectuadas han consistido en la construcción de una nueva red de colectores para recoger las aguas pluviales del punto bajo de la calle Es Tennis y también el agua de escorrentía de la calle Es Canal hasta conectarla en el colector existente, justo en el cruce de esta calle con la avenida Simón de Olivar, que conduce las aguas hasta el canalón de Cala’n Brut. También se ha procedido a renovar el pavimento con una capa de aglomerado asfáltico en toda la zona afectada por las obras.

La actuación también ha incluido la instalación de una tubería de agua potable de 250 mm diámetro en el sector objeto del proyecto, en previsión de poder conectar la red de la urbanización Torre del Ram II y III con la red de agua potable del casco urbano. De hecho en la nueva carretera de Cala’n Blanes ya está instalada por este motivo una tubería de diámetro nominal 250 mm. La nueva red de recogida de aguas pluviales está dotada de 10 pozos de registro, de profundidades variables, que servirán para la realización del mantenimiento y conservación de la red.

Con esta actuación se ha querido dar solución a un problema de hace años derivado de la acumulación de agua en la calle Es Tennis, y que afectaba gravemente a algunos vecinos de la zona. Se da la circunstancia de que esta calle atraviesa un canal natural, que llega hasta la playa de Cala’n Forcat. El punto donde la calle cruza el canal constituye un punto bajo de la trama viaria de la urbanización de Cales Piques, y cuando se producen lluvias intensas, provocaba la acumulación de las aguas pluviales procedentes de la avenida Cales Piques, inundando la calle , dejándolo intransitable.

Hace ya mucho tiempo que se realizó un pozo absorbente de aguas pluviales, pero resultó poco eficaz quedando obstruido en un breve plazo de tiempo. Sin embargo, durante las obras de mejora de la urbanización de Cala’n Brut realizadas durante los años 2011 y 2012, se previó un colector de aguas pluviales en la calle Es Canal, dimensionado y colocado en la profundidad necesaria para poder conectar la red de recogida de aguas pluviales que ahora se proyecta, y así solucionar las inundaciones en la calle.

La actuación fue adjudicada a la empresa Juan Mora SA por un importe de 217.941,91euros y ha sido financiada por el Consell de Menorca, dentro del marco del Plan Insular de Cooperación de 2020.


Deja un comentario

Your email address will not be published.